Crónica de Roma

Este miércoles en una Universidad Pontificia

El ex presidente de México, Felipe Calderón interviene en Roma junto a dos cardenales

Un evento sin precedentes en el que también intervino con un mensaje el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin

Felipe Calderón
photo_camera Felipe Calderón

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma ha hospedado este miércoles un Congreso con el tema "La nueva economía climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano".


Esta iniciativa se ha realizado para preceder la próxima encíclica del Papa, que podría ser publicada en junio, y ha sido organizada junto al Consejo  Pontificio  Justicia y Paz, el ''World Resource Institute'', la Nueva Economía Climática y la embajada de los Países Bajos ante la Santa Sede.

Entre los participantes destacaron el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; el arzobispo de Washington (EE.UU), Donald Wuerl; el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, como presidente de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima y el director de McKinsey and Co, Jeremy Oppenheim.

En su intervención, el ex presidente de México ha recalcado que se requiere "impulso y una autoridad moral como la del Papa para poner las cosas en su lugar” y han recalcado junto a empresarios y eclesiásticos que “el cuidado del medio ambiente no es contraproducente para el crecimiento económico”.

Asimismo, el cardenal Peter Turkson quien ha colaborado con la próxima Encíclica del Papa ha insistido en la importancia de los informes en la que los expertos comprueban que el cambio climático. Cuestión que la Organización de las Naciones Unidas abordará en una conferencia internacional en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año para “adoptar un nuevo acuerdo para afrontar los efectos adversos del cambio climático”.

Por su parte, el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin ha enviado un mensaje a los organizadores de esta iniciativa en la que ha insistido en la “grave responsabilidad ética y moral que cada uno de nosotros tiene con la familia humana, especialmente con los pobres y las generaciones futuras’'.

''Cuando el futuro del planeta está en juego, no hay fronteras políticas, barreras o paredes detrás de las que podamos ocultarnos para protegernos de los efectos de la degradación ambiental y social es posible cultivar dos objetivos interrelacionados: la lucha contra la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático…”, ha afirmado el Secretario de Estado.

Al concluir su mensaje, el cardenal Parolin ha exhortado que esta iniciativa ''contribuya a promover y profundizar la reflexión sobre el sentido de la economía y de sus objetivos, así como a la búsqueda de maneras de garantizar el acceso a un desarrollo humano verdaderamente integral para todos, especialmente para los pobres y las generaciones futuras”.

Twitter: @mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable