El presidente de Italia, un no creyente respetuoso con el Papa

Benedicto XVI asistió ayer por la tarde a un concierto en su honor, ofrecido por el presidente de la República Italiana, en el VI aniversario de su elección pontificia, el pasado 19 de abril.

La Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Roma ejecutaron el “Stabat Mater” de Rossini y el “Credo” de Vivaldi, bajo la dirección del maestro español Jesús López Cobos. Al concierto, celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, asistió un público muy variado: trabajadores de la Curia Romana, diplomáticos y gente que tiene alguna relación con el Vaticano.

El director de orquesta explicó que se le ofreció al Papa la oportunidad de escoger entre varias obras y se decantó por el “Stabat Mater” de Rossini, y para completar el tiempo normal de un concierto se añadió el “Credo” de Vivaldi.

López Cobos sustituyó ayer a Muti al frente de la Orquesta, dado que se encuentra en Chicago, al frente de la filarmónica de la ciudad americana. En una reciente entrevista destacó la capacidad de Riccardo Muti, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, para combinar la tradición italiana con el repertorio centro europeo. “Es uno de los grandes directores del siglo XX”, dijo.

Como es habitual, el acto comenzó con unas palabras del presidente Napolitano, que por cuarto año consecutivo ofrece como regalo al pontífice una de las cosas que más estima: un concierto de música clásica. A pesar de tratarse de una persona no creyente -con un pasado comunista-, siempre aprecia y corresponde a los gestos y palabras del pontífice en público y en privado.

Terminado el concierto, Benedicto XVI agradeció al presidente italiano el regalo y saludó personalmente a los componentes de la orquesta y del coro, a quienes manifestó su gratitud por la brillante actuación.

Alfonso Bailly-Bailliére

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato