Crónica de Roma

Reforma de los medios vaticanos

El presidente de la BBC traicionó al Papa Francisco

Lord Patten reveló publicamente información confidencial de la Santa Sede

Papa Lombardi
photo_cameraPapa Lombardi

Este jueves algunos en Roma se han despertado con pesar por la reciente actuación de Lord Patten -quien fue llamado por la Santa Sede para desempeñar un puesto de confianza en la reforma de los medios de comunicación vaticana- como lo hemos informado en Religión Confidencial en diferentes ocasiones, y la última vez, con un amplio análisis que les permite recordar también los hechos y los actores en orden cronológico. 

Si bien, este análisis ya demostraba la complejidad de la reforma vaticana, ahora, tras la 'actuación sorpresa' que ha tenido Patten este miércoles por la tarde en Londres en la que durante una conferencia reveló públicamente información reservada de la Santa Sede (ya que se refiere a un servicio que prestó como asesor en la comunicación, en el que la información recopilada durante el proyecto y el informe presentado al final de este período debería haber permanecido en silencio).

A pesar del claro principio de confidencialidad solicitado en cualquier tipo de estos proyectos -en esta ocasión no fue así o probablemente el presidente de la BBC no lo entendió así...- lamentablemente ha violado el secreto profesional al dar información y su opinión sobre el trabajo interno que desempeñó para la Santa Sede, como lo anunciaron algunos medios, entre ellos AP.

Reacciones

Charlando con fuentes vaticanas al respecto han señalado que la actuación de Patten ha sido una “clara traición” a la confianza que el Vaticano, la Santa Sede y el mismo Papa Francisco tuvo con en este profesional de la comunicación.

Otros vaticanistas consideran en realidad Patten lo ha hecho porque le ha molestado que en la nueva comisión vaticana de medios no ha sido incluido, como informamos también en esta Crónica de Roma de Religión Confidencial. Y esto ha provocado que él - junto a otros - quieran “mandar y presionar a la Santa Sede para que haga lo que ellos sugirieron hacer.

Por otro lado, nos han confirmado que algunos actores importantes del Vaticano han expresado objeciones ante el informe realizado por la primera comisión. En concreto, han actuado “con prejuicios” y lamentablemente el informe no ha sido escrito “limpiamente” ya que han manipulado las cifras para “hacer todo más rentable”, como la Secretaría de la Economía está empujando.

Sobre la opinión del portavoz vaticano, el padre Federico Lombadi este jueves se ha abstenido de dar ninguna declaración pública al respecto en el momento que le han preguntado algunos colegas periodistas  - yo estaba presente - sobre el hecho de esta “traición” y sobre las desconcertantes declaraciones en diversas entrevistas del prefecto de la Secretaría de la Economía, el cardenal australiano George Pell.

Acerca del informe que ha sido presentado al Consejo de los Cardenales y al Papa - contenido reservado que no tenía que haber sido publicado ni explicado por el señor Patten, ni por ningún otro de la anterior comisión - porque lamentablemente el documento confirma algunos prejuicios y estereotipos y además el texto no está escrito con objetividad.

Como por ejemplo, presenta a la Radio Vaticana como si fuera "solo un gasto" (argumentando que es porque "no hay publicidad". En cambio RV ha sido independiente siempre para evitar el principio de "quien paga, después pretende controlar la información publicada", como funciona en las empresas privadas...) y, sobre todo, reduce el trabajo actual que realiza la Radio del Papa a un simple informativo, en lugar de la empresa multimedia que es y la productora de contenidos más importante del Vaticano -que, entre otras cosas, cuenta con 40 idiomas y 14 alfabetos -.

En esta línea y en esta nueva etapa de reforma en los medios vaticanos, muchos de sus empleados, esperarán que el Papa Francisco apoye abiertamente el trabajo que realizan y que confirme la frase que expresó hace tiempo “no se preocupen, porque nadie se va a ir a su casa” pero algunos podrían ser "reubicados".

Por este motivo, y por "esta traición", la complejidad inicial de la cuestión ha empeorado aún más. 

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes