Crónica de Roma

Tras su reciente viaje a Hispanoamérica

El nuevo prefecto de la Secretaría de Comunicación aborda el estilo de Francisco

Monseñor Dario Edoardo Viganò analiza la forma de comunicar del Papa

Monseñor Dario Edoardo Viganò.
photo_cameraMonseñor Dario Edoardo Viganò.


El recién nombrado prefecto de la nueva Secretaría de Comunicación del Vaticano que englobará los medios vaticanos ha publicado un interesante artículo en L’Osservatore Romano. 

Monseñor Dario Edoardo Viganò, experto en cine, quien fue profesor en la Universidad Lateranense de Roma y quien es desde hace algunos años el director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) ha analizado con detalle algunos aspectos del estilo de comunicación del Papa actual.

“Un nuevo estilo comunicativo” ha calificado monseñor Viganò quien asegura que el Papa argentino “no teme absolutamente subrayar la distancia entre la cultura en la que el creció… y la llamada cultura digital en la cual vive su Pontificado”.

En esta línea, el nuevo prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano describe que “el modo de presentarse - del Papa - de hecho da inicio a un vivo debate que alcanza también posiciones radicales” por ejemplo, quien llega a asegurar que el Pontífice tiene “una estrategia de comunicación”, otros que contraponen esta visión en forma “reductiva” al asegurar el estilo del Papa Francisco “no tiene nada que ver con lógicas pragmáticas con fines seductivos, y mucho menos con estrategias típicas de las actuaciones de los actores”.

Asimismo, monseñor Viganò pregunta a sus lectores qué es lo que hace del estilo comunicativo del Papa Francisco ‘irresistible’ y para responder y explicar este “estilo” que ha generado en muchos ambientes el denominado “efecto Francisco” ha analizado el último evento del Papa durante su viaje a Hispanoamérica que fue el encuentro con los jóvenes en Asunción. 

Una vez más, el Papa ha asegurado haber escrito “un discurso para ellos, para dárselos, pero - ha agregado - los discursos son aburridos… por eso lo entrego al obispo encargado de la juventud, para que lo publique”. Este hecho no es la primera vez que lo hace y confirma que el Papa Bergoglio prefiere dialogar con la gente, de hecho, así lo hizo, tomó apuntes mientras compartían sus testimonios los jóvenes y después dialogó con preguntas y repeticiones para “involucrar a la multitud de jóvenes prescindiendo del texto preparado”.

Cabe destacar tres aspectos que explica monseñor Viganò del estilo comunicativo del Papa Francisco, el primero es el estilo redundante, el cual permite a través de repeticiones comunicar oralmente a diferentes públicos; otro es la concreción, que es propio de la cultura oral y que es cercana a la experiencia humana. Sobre el modo concreto de expresarse del Papa, Viganò ha asegurado que el encuentro con los jóvenes en Asunción parecía el encuentro “entre un Papa ‘bisabuelo’ y miles de jóvenes” en el que parecía que se creaban vínculos con este grupo muy amplio y que era como la aldea global descrita por McLuhan.

Por último, es importante notar que, según la explicación de monseñor Viganò, este “estilo conversacional y el diálogo personal que el Pontífice activa” se realiza gracias a que se ha activado el antiguo “boca a boca”. Comunicación que a su vez edifica el “reconocimiento y la estabilidad” en los interlocutores - verdadera y propia comunidad - que permite reencontrar el “abrazo entre humanidad y Evangelio”.

Twitter: @mercedesdelat



 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?