Crónica de Roma

Del 5 al 13 de julio

Los periodistas españoles que viajan con el Papa a Hispanoamérica

Entre ellos, Pablo Ordaz, Darío Menor, Juan Vicente Boo y Javier Martínez Brocal.

Francisco en el vuelo papal
photo_camera Francisco en el vuelo papal

El Papa Francisco ha comenzado su noveno viaje apostólico internacional en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay - como ya lo hemos informado en diferentes ocasiones en Religión Confidencial - pero este espacio lo dedicamos a mencionar algunos de los periodistas españoles - y de lengua española - que viajan con Francisco en el vuelo papal.

Tres de los corresponsales de periódicos españoles que viajan en el vuelo papal son El País, ABC y La Razón. Pablo Ordaz, Juan Vicente Boo y Darío Menor Torres, respectivamente. Darío también trabaja para diferentes medios, entre los cuales destaca también Vida Nueva.

La agencia EFE está representada por la española Cristina Cabrejas Giles, mientras que la agencia AFP está cubierta por la colombiana Kelly Velasquez Jacome.

La Radio Vaticana por primera vez tiene a un representante en el vuelo papal. Habitualmente están presentes L’Osservatore Romano y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), mientras que los periodistas y técnicos de la Radio van “por tierra” y no forman parte del “vuelo papal”. En esta ocasión en cambio, el sacerdote jesuita argentino Guillermo Ortiz viaja junto al Papa por tratarse de un Papa latinoamericano y por ser tres países de esta región del mundo.

Junto al padre Ortiz hay otros periodistas argentinos, como la corresponsal de La Nación, Elisabetta Piqué; el corresponsal de la agencia mexicana NOTIMEX, Andrés Beltramo Álvarez; el periodista del Clarín, Sergio Rubin Croci o la redactora del diario digital Crux, Inés San Martin.

Por otro lado, la agencia de noticias televisiva ROME REPORTS -en la que trabajan varios periodistas españoles en Roma- está representada en esta ocasión por su director, Javier Martínez Brocal quien es de Granada pero es egresado de Pamplona.

Otras cadenas de televisión como Televisa y CNN en español están representados respectivamente por la mexicana Valentina Alazraki y por el español José Levy Benarroch, quien nació en Melilla y estudió en Barcelona, pero que cubre las noticias del Oriente Próximo desde hace más de 20 años.

Televisa cuenta con un camarógrafo español, Jaime López.

Cabe destacar que los tres países que dan la bienvenida al Papa cuentan con al menos un periodista que los representa. De Ecuador, Rafael Hernández; de Bolivia, Priscilla Quiroga y de Paraguay, Pedro Kriskovich.

Por último, para la radio de la Conferencia Episcopal Española (COPE) informa Paloma García Ovejero quien ha sustituido a quien es todavía la decana de los periodistas españoles en Roma, Paloma Gómez Borrero, quien no necesita ninguna presentación.

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable