Crónica de Roma

Perfil del nuevo equipo de la Oficina de Prensa vaticana

Cuatro fichajes para apoyar en la comunicación de la Santa Sede

Sala Stampa Santa Sede.
photo_cameraSala Stampa Santa Sede.

Alegría dentro de los muros vaticanos por los nombramientos que fortalecen a esta Oficina de Prensa. Poco a poco se está conformando el nuevo equipo de trabajo de la comunicación vaticana tras la sorpresiva renuncia de Greg Burke y Paloma García Ovejero.

Una de las primeras cuestiones que llama la atención es que todavía no se confirme definitivamente quiénes dirigirán la Oficina de Prensa de la Santa Sede y que se insista que el periodista italiano Alessandro Gisotti tiene el cargo de director interino (ad interim).  

Conversando con fuentes vaticanas explicaban que esta cuestión “no ha sido decidida” ya que responde a una “situación de emergencia” al haberse marchado la dirección inesperadamente. 

Por este motivo a finales de la semana pasada, el prefecto del Dicasterio de la Comunicación, Paolo Ruffini, ha sorprendido nuevamente con el anuncio de “una medida excepcional” al haber llamado a cuatro nuevas personas a sumarse al equipo de trabajo de la Oficina de Prensa.

Estilo distinto 

Tres cargos son permanentes: dos asistentes de la dirección y un gerente de la oficina (office manager), mientras que la asesora veterana (senior advisor) “podría ser una figura momentánea”.

Estas decisiones muestran el “intento de reformar la Oficina de Prensa que no se reduce solo al director, sino a un comunidad de trabajo” y, obviamente, este período lo viven como “un laboratorio” en el que se busca un estilo distinto para ver si funciona mejor.

Según lo que han confirmado a Religión Confidencial, “no habrá nombramiento de subdirector hasta que sea definitivo el director”. Hay muchas hipótesis, la primera que sea confirmado en la dirección Gisotti, pero no se excluye que pueda ser alguien más. Por otro lado, se podría configurar un equipo fuerte de apoyo a la dirección y eliminar el cargo de la subdirección ya que “los dos asistentes y el office manager permanecerán” pero “nos ajustaremos a las necesidades”, refirieron las mismas fuentes a RC.

Años de experiencia

En primer lugar, se incorporó al equipo una asesora veterana (senior advisor), la franco-italiana Romilda Ferrauto, quien trabajó en Radio Vaticano desde 1981 y realizó numerosos viajes con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Fue periodista en la redacción francesa por diez años hasta que en 1991 fue nombrada responsable de la edición. De hecho, fue la primera mujer en ser responsable de una edición lingüística en la eminente, cargo que desempeñó por 25 años hasta que se jubiló en 2016.

Romilda cuenta con el respeto y admiración de la estructura que ahora es Vatican News y de numerosos vaticanistas. Además ha colaborado en diversos proyectos, como por ejemplo, en la comunicación de las últimas cinco Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos, y es la vice-presidente de la primera y única asociación de mujeres en el Vaticano.

Según lo explicado, este cargo de asesora implica ser la “consejera del director sobre los grandes temas y sobre las respuestas que dará a los periodistas”. Así es, en primer lugar, ayudará a preparar las respuestas del portavoz.

Además, ella tendrá relación fluida con los periodistas para entender “qué se puede hacer para mejorar” e incluso podrá responder off the record a ciertas cuestiones que no requieren declaraciones oficiales del director. 

Por otro lado, la asesora veterana preparará las ruedas de prensa y verificará el boletín para evitar los errores, de este modo, buscará “contribuir a crear un nuevo sistema de trabajo”.

Por su parte, los dos asesores a la dirección han sido elegidos por sus competencias, pero también abarcan los dos idiomas principales como son el español y el inglés. Entre sus funciones, se encuentran el recoger material específico y monitorear a la prensa.

Los dos nuevos asistentes son el peruano Raúl Cabrera Pérez, redactor en Radio Vaticana desde el año 2000, quien ha realizado también diversos viajes papales y colaboró en la comunicación del Sínodo de los jóvenes. Y la religiosa paulina estadounidense Bernadette M. Reis, quien ha sido redactora en inglés para Vatican News y consultora de la comunicación en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

Por su parte, el nuevo gerente de la oficina, el estadounidense Thaddeus M. Jones, conocido por muchos como “TJ”, coordinará la nueva web vaticana. Él no se ocupará de contenidos sino que dirigirá toda la gestión del trabajo interno, gestionará a los empleados que son como 15 personas. 

Asimismo, realizará muchas de las funciones que antiguamente coordinaba el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), trabajo que había sido modificado en la anterior administración, y que conciernen a cuestiones prácticas de las relaciones con los periodistas, desde la acreditación hasta la participación en ciertos eventos.

De este modo, no existe más la preocupación de que el equipo sea “solo italiano” sino que es de nuevo internacional. Además, será posible una mejor coordinación con los medios vaticanos, como lo hizo evidente, la alegría de quienes trabajan en la comunicación vaticana, eligieron a “cuatro de ellos”. 

Hasta la próxima Crónica de Roma.

[email protected]

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable