Mercedes De La Torre

El papa repropone la cultura del encuentro

En su primer mensaje de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, el Papa Francisco coloca al centro del documento la “cultura del encuentro” para que la Iglesia sepa dialogar con el hombre de hoy en el mundo digital.

Se trata del documento firmado el pasado 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas que tiene por lema “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” que el Papa ha dividido en dos partes principales.


En la primera, el Papa se dirige al “mundo laico” y resalta la importancia del diálogo y la solidaridad para estar dispuestos “a dar” pero también “a recibir de los otros” y en la segunda, el Pontífice invita a profundizar en la figura del buen samaritano para ser más cercanos a los otros en la red digital que “puede ser un lugar rico en humanidad” y ha añadido que “el testimonio cristiano, gracias a la red, puede alcanzar las periferias existenciales”.


Por último, el Papa Francisco recuerda el episodio de los discípulos de Emaús para destacar que es necesario “saber entrar en diálogo con los hombres y mujeres de hoy” y explica que este desafío “requiere profundidad, atención a la vida, sensibilidad espiritual” así como también precisa que dialogar “no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas”.


En ocasión de la presentación de este mensaje, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), Claudio Maria Celli, destacó la continuidad del mensaje del año pasado en el Pontificado de Benedicto XVI en el que se resaltó la importancia del “silencio” en la era digital y tecnológica, con el mensaje de este año que anima a vivir la “cultura del encuentro” con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.


En esta línea, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi impartió la conferencia “Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas” en Toledo en la que destacó el “amor por la verdad” de Juan Pablo II, el "pensamiento ordenado y conciso" de Benedicto XVI y el “gran carisma de comunicador" por su cercanía humana "franca y valiente" del Papa Francisco.

 


Sin embargo, Lombardi reveló que al inicio del actual Pontificado surgió la preocupación de que el Papa argentino no es políglota como sus predecesores, pero cuestión que no ha sido relevante gracias a su cercanía con la gente y "su afán de eliminar toda forma de distancia", así como también gracias a las imágenes que utiliza que confirman su mensaje de misericordia a todos los rincones del mundo en esta cultura del encuentro.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato