Crónica de Roma

El papa párroco

Francisco visitará una parroquia de Roma el próximo domingo, allí celebrará la misa para sus fieles. Algo parecido a lo que viene haciendo en la Casa Santa Marta cada día a las siete de la mañana.

No es un secreto, está abierta a todos los trabajadores del Vaticano que lo deseen. Tiene lugar todos los días en el mismo sitio y a la misma hora. La misa de las siete de la mañana en la capilla de la Casa Santa Marta es uno de los momentos en los que el Francisco puede expresarse abiertamente, tal y como hacía como arzobispo de Buenos Aires. El protocolo vaticano queda a un lado y habla como un sacerdote más, como un párroco que conoce a su gente y que sabe qué quiere transmitirles. En esas homilías improvisa y cuenta anécdotas personales, tal y como haría un sacerdote cualquiera en su parroquia, tal y como ha hecho Bergoglio hasta ahora.

Con Juan Pablo II se podía asistir a la misa que celebraba en su capilla privada, pero conseguirlo no estaba al alcance de todos, sin embargo, las misas en en Santa Marta son para todos. Un detalle que el Papa tiene desde los primeros días de su pontificado con 'su gente', con los trabajadores del Vaticano desde los barrenderos, los jardineros hasta los periodistas de Radio Vaticana o L'Osservatore Romano o los Gendarmes y la Guardia Suiza. Por Santa Marta pasan todos los que hacen del Estado Ciudad del Vaticano lo que es en la actualidad. Y a todos habla el Papa según el Evangelio del día.

Desde hace años es tradición que el Papa visite una parroquia de Roma durante la Pascua y otra durante la Cuaresma. Francisco siempre ha resaltado el carácter de Obispo de Roma y por eso con aún más razón irá este domingo a la parroquia de Santa Isabel y Zacarías. Será a las 9,30 de la mañana y dará la Primera Comunión a 16 chicos de la parroquia. Allí hará lo mismo que en Santa Marta cada día, y a su vez como celebraba en su Buenos Aires que al fin y desde que fue ordenado sacerdote, que es al fin y al cabo hablar al corazón de las personas, aunque ahora como párroco de la Iglesia universal.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?