Crónica de Roma

Fue presentada en la JMJ

Ya está operativa la web sobre educación afectivo-sexual del Vaticano

Jóvenes y padres pueden pedir consejos, sugerir ideas, expresar dudas o proponer nuevos materiales

Imagen de la página web.
photo_cameraImagen de la página web.

El Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano presentó en Cracovia, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el nuevo proyecto dedicado a la educación afectiva y sexual de adolescentes y jóvenes. Titulado "El lugar del encuentro", este itinerario pretende acompañarles en la comprensión de sí mismos como personas, llamados a vivir las relaciones con los demás en la dignidad y en el respeto. 

El descubrimiento del plan de Dios sobre cada persona y la vocación al amor es la culminación de las seis unidades en las que el proyecto está dividido.
Monseñor Carlos Simón, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, quien presentó este proyecto en el Vocations Center de Cracovia, hizo hincapié en que el conjunto de este material se lanza a los educadores de todo el mundo, para que puedan utilizarlo y enriquecerlo con ideas y experiencias: un camino que comienza en Cracovia y abre la perspectiva al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín en 2018.

La web está totalmente disponible online gratuitamente en cinco idiomas. En el apartado “contáctanos”, el Vaticano ofrece la posibilidad a los jóvenes y a las familias de pedir consejos, sugerir ideas, expresar dudas y proponer nuevos materiales.

En el discurso pronunciado por el sacerdote español Carlos Simón durante la presentación de la web, explicó que esta es una herramienta que pretende ayudar a los jóvenes en algo que toca a cada persona en lo íntimo de su ser: “Aprender a amar para ser feliz en verdad”.

Como ya adelantó Religión Confidencial, se trata de los manuales más completos sobre sexualidad editados hasta la fecha por el Vaticano y han sido elaborados por la subcomisión española de familia de la Conferencia Episcopal, que preside el obispo Mario Iceta. 

Seis unidades

“El lugar del encuentro” consta de seis unidades. La primera de ellas explica el proyecto con declaraciones de Monseñor Vicenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, así como del obispo Mario Iceta y de Carlos Simón. Todas las unidades ofrecen contenidos para los educadores además de unas fichas didácticas para los jóvenes.

La unidad 1 titulada “La tienda”, profundiza en Dios origen y destino de los hombres. Invita a los jóvenes a hacerse las preguntas más importantes sobre el sentido de la vida y del propio ser y tomar conciencia del ser humano, compuesto de alma espiritual y cuerpo.

La segunda unidad titulada “La varilla y los palos”, analiza el encuentro con el otro, con el TÚ, pretende ayudar a los jóvenes a conocerse mejor y a afianzar su identidad. “Aprenderán a reconocer que la sexualidad habla de una diferencia: hombre y mujer, que condiciona a toda la persona. La dimensión afectiva también es condicionada por la sexualidad. Aprenderán a reconocer sus afectos y a conducirlos al orden del amor”, se indica en la web.

En la tercera, “Las piquetas”, se pretende reflexionar con el joven sobre la libertad que “nos ha sido dada como un regalo. Ha de ser alimentada, formada y madurada, para que cuando la pongamos en juego, sepamos hacer de nuestra vida y de la de los demás algo bello, pues es en el Amor como, a imagen de nuestro Creador, encontramos la ‘Verdadera Libertad’, dice la web.

La cuarta unidad titulada “Tensores”, es un paso importante para que los jóvenes reconozcan la trascendencia de la buena elección. Profundizarán sobre la dificultad de elegir lo mejor para ellos y cómo el pecado hiere el corazón. Aprenderán a reconocer esas heridas del amor y las herramientas para poder prevenirlas: la gracia y las virtudes.

La quinta, “El sobre techo”, profundiza sobre la dimensión moral de la persona. Se presenta la moral a los jóvenes no como una carga, sino como una ayuda en el camino. La última unidad, “La puerta y la cremallera”, se abordará los dos significados del acto conyugal: unitivo y procreativo. Además, se identificará que el matrimonio es un amor conyugal comprometido y la vocación al amor y sacramento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?