Crónica de Roma

Los obispos que hablan a los jóvenes en la JMJ

Después de los encuentros con el Papa, uno de los momentos más significativos en el programa de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) son las catequesis en diferentes idiomas, en las que los mismos obispos y cardenales predican a los jóvenes peregrinos de todo el mundo. En esta ocasión, al menos trece obispos españoles viajaron a Río de Janeiro y cuatro guían las catequesis, entre ellos el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Según la lista oficial de los organizadores de la JMJ de Río, las catequesis en español serán impartidas por 52 obispos diferentes, entre ellos los cuatro españoles: el arzobispo de Madrid y anfitrión del pasado encuentro mundial de la juventud, el cardenal Antonio María Rouco; el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach; el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Junto a los cuatro españoles ya mencionados, que dos son cardenales, destaca que en el grupo de los 52 obispos hispanohablantes sólo seis son cardenales y se trata de los arzobispos de Madrid, Barcelona, La Habana (Cuba), Tegucigalpa (Honduras), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). Además de resaltar los trece obispos argentinos "paisanos" de Bergoglio.

Por otro lado, es interesante que las catequesis son impartidas por más de 250 obispos de diferentes nacionalidades y que además de los grupos lingüísticos principales como son el Español, Portugués, Italiano, Inglés, Francés, Alemán y Polaco, es posible para los jóvenes participantes atender las catequesis en Árabe y Chino y otros idiomas diferentes por obispos provenientes de República Checa, Corea, Croacia, Dinamarca, Bélgica, Japón, Lituania, Países Bajos, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Luxemburgo, Hong Kong, Taiwán, Líbano, entre otros.

A pesar de que no hay un "idioma oficial" de la JMJ, al llevarse a cabo en Brasil, el grupo de peregrinos del país es tan alto que los obispos del país anfitrión que impartirán catequesis en este idioma serán al menos 99. Por su parte, el Papa Francisco está previsto que pronuncie sus discursos leídos en portugués, como lo hizo en la ceremonia de bienvenida, pero el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi precisó hace unos días en Roma que se espera que el Papa improvise y si es así lo hará en español o quizá en italiano.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?