35 nuevos guardias suizos para el papa

Es el cuerpo de defensa del Estado más pequeño del mundo, pero juran defender al Papa sea el que sea, hasta dar su vida por él si fuera necesario.

El 6 de mayo es cuando los nuevos reclutas juran que defenderán al Papa sea el que sea, aun a costa de la propia vida. Uno a uno, tomando con una mano la bandera de la Guardia y alzando tres dedos de la otra recordando la Santísima Trinidad, hacen uno de los juramentos más importantes de su vida y pasan a formar parte del cuerpo de defensa del Papa y del Vaticano.

Este año ha sido una promoción abundante. Un total de 35 jóvenes de entre 19 y @@ años han entrado a formar parte de la Guardia Suiza. Han estado preparándose desde hace varios meses para este día, pero esta promoción de Guardias Suizos es especial porque es la primera del Papa Francisco. Los 35 nuevos reclutas entraron para servir en la seguridad a Benedicto XVI durante el año 2012 y principios de 2013. Pero lo que se encontraron fue algo muy distinto. Y es que, sin haber aún entrado en la Guardia de manera definitiva, tenían que afrontar un cónclave y sobre todo la elección de un legítimo sucesor para el Papa emérito. "Ése ha sido su mayor entrenamiento. Aunque llevaban pocos meses tuvieron que afrontar uno de los periodos más fuertes en la Iglesia y en el Vaticano y que rendir como los veteranos", asegura Alain de Remy, capellán de la Guardia Suiza.

Los aspirantes a formar parte de este selecto cuerpo de defensa deben cumplir estrictos requisitos tanto físicos como espirituales. Y es que además de ser hombres, tienen que ser de nacionalidad suiza, medir al menos 1,75 centímetros, haber hecho el servicio militar y tener estudios medios. Después deben pasar pruebas de resistencia física. Como defienden al Papa es imprescindible que sean católicos y por eso un sacerdote debe escribirles una carta de recomendación atestiguandolo. Después de varias entrevistas personales con el comandante y los mandos más altos de la Guardia, si estas son positivas son aceptados y vienen a Roma en los meses de junio, septiembre y febrero. Durante varios meses se preparan, estudian el funcionamiento del Vaticano, las tareas de vigilancia y seguridad que deben llevar a cabo, pero sobre todo aprenden italiano. Imprescindible para el manejo de las masas en los grandes eventos papales.

Comparten las tareas de seguridad en el Estado Ciudad del Vaticano con la Gendarmería que son, por así decirlo, la policía del Vaticano y la Guardia Suiza hace las veces de guardia personal del Papa.

Su presencia y fidelidad al Sucesor de Pedro se remonta a hace más de cinco siglos, cuando se pidió a Suiza mercenarios que defendieran los Estados pontificios. Así vinieron un grupo de hombres a los que poco a poco se les fue aumentando la fe, hasta que ahora es un honor en las familias católicas suizas que uno de los hijos entre en el cuerpo. Como esto 35 jóvenes que ahora darán al menos dos años de su vida para vivir en el Vaticano y servir al Papa protegiéndolo.

@blancaruizanton

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato