Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Los nuevos cardenales conocedores de América Latina

Tras el anuncio del Papa Francisco en el que él mismo leyó los nombres de los 19 nuevos cardenales el domingo 12 de enero al finalizar el Angelus, es interesante destacar que muchos de los neocardenales proceden o han vivido en América Latina, un aspecto comprensible por tratarse del ex Arzobispo de Buenos Aires.

Crónica de Roma

En concreto, el Papa creó a 19 nuevos cardenales que recibirán la birreta el próximo 22 de febrero en el Vaticano. Del total sólo 3 son mayores de 80 años, por lo que los otros 16 serían electores en un próximo Cónclave.

 

Por otro lado, de los cardenales electores, sólo 4 son de la Curia y los otros 12 son residenciales y de los cardenales eméritos destaca el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar que recibe este título con la edad de 84 años.

 

Asimismo, la mayoría de los neo cardenales no nacieron en Europa -sólo 8 son europeos- en cambio proceden 2 de África, 2 de Asia y 7 del continente Americano de los cuales 6 nacieron y viven en: Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Haití y Antillas.

 

Además de los 6 pastores latinoamericanos vale la pena resaltar que otros 4 han prestado servicio a la Iglesia viviendo en América Latina. En concreto: el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin estuvo en las representaciones pontificias de México y Venezuela; el nuevo Secretario General del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri fue diplomático vaticano en Guatemala, Brasil, Paraguay y Haití; el nuevo Prefecto para la Congregación para el Clero, Beniamino Stella fue nuncio en Cuba y Colombia y por último, el canadiense Gérald Cyprien Lacroix vivió diez años como religioso en Colombia.

 

Otra cuestión es que muchos de los nombres de los recién “creados” cardenales ya habían sido mencionados por la prensa, como los nombrados anteriormente así como también el actual presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Ludwig Műller o el arzobispo de Westmister, el inglés Gerard Vincent Nichols, entre otros.

 

Esta decisión del Papa Francisco dará ulteriores oportunidades para reflexión próximamente. Los nombres de los 19 nuevos miembros del colegio cardenalicio son: Pietro Parolin (Italia), Lorenzo Baldisseri (Italia), Gerhard Ludwig Műller (Alemania), Beniamino Stella (Italia), Gerard Vincent Nichols (Inglaterra), Leopoldo José Brenes Solórzano (Nicaragua), Gérald Cyprien Lacroix (Canada), Jean-Pierre Kutwa (Costa D’avorio), Orani João Tempesta (Brasil), Gualtiero Bassetti (Italia), Mauro Aurelio Poli (Argentina), Andrew Yeom Soo Jung (Corea), Ricardo Ezzati Andrello, (Chile), Philippe Nakellentuba Ouédraogo (Burkina Faso), Orlando B. Quevedo, (Filipinas), Chibly Langlois (Haïti) y los eméritos Loris Francesco Capovilla (Italia), Fernando Sebastián Aguilar,  (España) y Kelvin Edward Felix (Santa Lucia, Antillas).


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes