Crónica de Roma

El nuevo Obispo español de la Curia

Se trata del nuevo Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez Alzaga nacido en Salamanca en 1945 y religioso de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Este nuevo obispo español presta su servicio en la Santa Sede desde 1972. Primero en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, después en el Pontificio Consejo para los Laicos, en el Departamento de Internet de la Santa Sede y desde 2008 fue el director de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano hasta que a finales de agosto, el Papa Francisco lo nombró Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Además, Vérgez Alzaga fue secretario personal del cardenal argentino Eduardo Pironio quien fue el confesor personal de Pablo VI. El siervo de Dios Pironio falleció en 1998 y actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

Por su parte, el Papa Francisco envió una carta al presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello con fecha del 7 de octubre de 2013 en la que le comunicó su decisión de elevar al orden episcopal al nuevo secretario general.

En la misiva, el Papa explicó que Vérgez Alzaga se ocupará en forma directa de la “formación humana y cristiana de los dependientes y colaboradores” de la Gobernación así como también coordinará “a los sacerdotes encargados de la asistencia espiritual que ya están presentes en diversos sectores” y promoverá “iniciativas ‘oportunas’ en concomitancia con los programas pastorales de la Iglesia universal y en los tiempos fuertes del año litúrgico”.

De este modo, la Curia romana cuenta con un nuevo Obispo español quien además forma parte de la Congregación de los Legionarios de Cristo que celebrará su Capítulo General en enero de 2014.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?