Las normas del Vaticano para las apariciones

Ante la multitud de apariciones que se han venido sucediendo en los últimos años el Vaticano ha publicado discretamente en su página web las "Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones".

Aunque estas normas han aparecido de manera discreta, se han colgado en la web y no se han presentado en la Sala Stampa vaticana, no quiere decir que sean poco relevantes. De hecho, normalmente las cosas más importantes en el Vaticano suelen ser las que pasan más desapercibidas y de las que sólo unos pocos, observadores permanentes de los movimientos dentro de los muros vaticanos, se percatan.

El documento en cuestión lo firma el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cargo que hasta 2005 ocupaba Joseph Ratzinger. En él se dan algunos criterios para ayudar a discernir si una aparición, una revelación o una alocución de la Virgen María es verdadera o no. Hay que apuntar, que el Vaticano en esto de las manifestaciones extraordinarias es más que prudente. De hecho tan sólo hay 15 apariciones de la Virgen María reconocidas oficialmente por la Santa Sede, lo que no quiere decir que el resto sean falsas.

Entre estas premisas se apunta, en primer lugar, su orientación hacia Cristo: "Si una revelación privada nos aparta de Cristo –dice Levada- no procede, ciertamente del Espíritu Santo". También se destaca "la honestidad, rectitud de vida y el equilibrio psicológico del vidente, los frutos espirituales abundantes y constantes que esta da". El documento apunta, por otra parte, los puntos negativos por los que se podría descartar la veracidad de la aparición. Algunos de ellos son: "Errores doctrinales, el afán evidente de lucro y los actos gravemente inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores". Son los criterios de autenticidad de los fenómenos extraordinarios que se dan en tantos puntos del planeta, quizás la aparición reciente más conocida sea Medjugorje, para la que el Papa instituyó en 2010 una comisión de investigación, pero en el mundo son más de 5.000 las supuestas apariciones que la Madre de Dios. Pero, de cualquier manera, apunta el documento vaticano: "Las apariciones y revelaciones privadas son una ayuda que se ofrece, pero que no es obligatorio usar".

La cautela aumenta si hay indicios de que las visiones puedan ser verdaderas. De hecho, como bien apunta el vaticanista de ABC, Juan Vicente Boo, las presuntas apariciones en Prado Nuevo, El Escorial, no han sido oficialmente aceptadas por el Vaticano pero el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, permite que se celebre la misa en ese lugar y ha autorizado la construcción de una capilla. Y es que en contra de lo que se pueda pensar, es tarea del obispo de la diócesis en la que se dan las supuestas apariciones de la Virgen confirmar o desmentir el carácter sobrenatural de las mismas. Muy raramente, en casos excepcionales interviene el Vaticano.

En mayo, la Iglesia tradicionalmente celebra el mes de la Virgen. Quizás este sea un peculiar y particular regalo que el Vaticano hace a la Madre de Dios.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato