Crónica de Roma

El nombramiento del nuevo Secretario de Estado

Al cumplirse casi cuatro meses del inicio de la elección del sucesor de Benedicto XVI, en el interior de los muros vaticanos se espera que proximamente el papa Francisco nombre a un nuevo secretario de Estado de la Santa Sede, ya que el nuevo papa anunció el 16 de marzo que confirma provisionalmente 'donec aliter provideatur' los cargos de los jefes y miembros de los Dicasterios de la Curia Romana, así como también los secretarios y el presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Este mismo día, un comunicado vaticano explicó que el papa deseaba "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", sin embargo, los rumores vaticanos de la sucesión del cardenal Tarcisio Bertone no surgieron en el nuevo Pontificado, sino que comenzaron fuertemente desde el caso 'Vatileaks' a principios del año 2012.

Así, durante el año 2012 la prensa italiana mencionó diversos nombres, entre ellos, dos diplomáticos pontificios con mucha experiencia, el italiano Luigi Ventura, que actualmente está en París y el español Pedro López Quintana, que está en Canadá.

Sin embargo, desde la elección del papa Francisco en marzo de 2013, la prensa italiana y también internacional ha puesto más atención al tema, muchos se preguntan cuándo llegará la noticia del nuevo secretario de Estado y los rumores apuntan a que el sucesor del cardenal Bertone, que cumplirá 79 años en diciembre de este año, será elegido este verano, incluso que el anuncio del nombramiento se podría llevar a cabo después de la JMJ en Brasil.

Entre los 'candidatos' italianos más mencionados se encuentra el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello que además de conocer la Curia Romana ha sido nuncio en Ruanda, México y en Italia; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos 'Propaganda Fide', Fernando Filoni. Asimismo, entre los 'favoritos' extranjeros, se escuchan el nuncio de Venezuela, Pietro Parolin y el coordinador de la comisión cardenalicia que asesora al Papa en la reforma de la Curia, el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

En lo personal, prefiero no dar nombres, ni mucho menos 'profetizar' si será italiano o extranjero, considero que el papa Francisco necesita tiempo para elegir sus colaboradores cercanos y que sin duda entiende la importancia de algunos nombramientos claves. Además, ya se vio lo que sucedió en este Cónclave, ninguno de los 'favoritos' fue el sucesor de Benedicto XVI, por lo que Francisco podría también "sorprendernos" y es mejor "no fantasear" con adivinanzas, como dijo recientemente a unos colegas el padre Federico Lombardi.

Por Mercedes De La Torre

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable