Crónica de Roma

Mons. Celestino Aós viaja a Roma para enfrentar desafíos de la Iglesia en Chile

El fraile español es el nuevo administrador apostólico de Santiago de Chile

Mons. Aós en Roma.
photo_cameraMons. Aós en Roma.

El nuevo líder eclesial de Santiago de Chile se ha reunido con el Papa Francisco, ha tenido reuniones de trabajo en la Congregación para el Clero y en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El nuevo administrador apostólico del Arzobispado de Santiago de Chile, el fraile capuchino español Celestino Aós Braco, ha viajado a Roma para conversar con el Papa Francisco con quien se reunió el viernes pasado en forma privada.

Cabe recordar que Mons. Aós ha sido nombrado el nuevo líder eclesial de Santiago de Chile el pasado 23 de marzo cuando el Pontífice aceptó la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati por límite de edad (actualmente tiene 77 años) pero quien también ha sido acusado por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La agenda en Roma del Mons. Aós  ha tenido importantes encuentros, entre los cuales destaca el coloquio del 2 de abril con el prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella, y la visita a la Congregación de la Doctrina de la Fe en la que tuvo por intención “que las víctimas puedan conocer efectivamente lo que se está haciendo con sus denuncias y sean informadas, como en cualquier causa, para que ellas puedan hacer también las acciones que corresponda”.

La situación eclesial en Chile presenta numerosos desafíos por los resultados de la crisis de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

Antes de viajar a Italia, Mons. Aós ha asegurado a la prensa que insistirá en la medida de los posible en Roma y donde haga falta “para que se conozca la verdad, para que se pueda hacer justicia y desde ahí podamos avanzar, haciendo que las víctimas puedan aminorar y superar el dolor”.

De hecho, desde que asumió el cargo de administrador apostólico, el fraile español ha tenido una intensa agenda pastoral, en la que se ha reunido, entre otros, con personas de la calle, con seminaristas, con académicos de la Pontificia Universidad Católica y con presbíteros víctimas de abusos del condenado Fernando Karadima.

En concreto, los sacerdotes Eugenio de la Fuente, Sergio Cobo y Alejandro Vial se habían reunido anteriormente con el Papa en el Vaticano. Tras el encuentro con Mons. Aós del 29 de marzo los cuatro declararon que  “los abusos por desgracia fueron importantes y tenemos que reconocerlo, pero no son exclusivos de Fernando Karadima. Cada vez que se comete una maldad, cada vez que se comete un pecado, cada vez que se abusa de otro, tenemos que reaccionar ante eso”. 

Al día siguiente, Mons. Aós visitó el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en donde animó a los seminaristas a una formación sacerdotal que tome en cuenta la dimensión humana y que considere elementos muy concretos como el vivir la solidaridad, el espíritu de sacrificio y la verdad porque “alguien que no es transparente, que miente, no sirve para el sacerdocio”.

En esa ocasión, el franciscano español ha explicado que sus prioridades en Santiago de Chile serán fundamentalmente el cuidado y “la atención a seminaristas y sacerdotes” porque “hay muchos que están pasando momentos muy difíciles”, así como también la atención a los débiles y vulnerables porque “hay una necesidad muy grande de acoger y atender a mucha gente que está muy herida. Hay que tener un cuidado especial del que está herido, no solo por los abusos de la Iglesia, sino gente que está marginada”, ha precisado.

Mons. Aós ha aprovechado también para visitar la tierra natal de San Francisco, Asís, este fin de semana y volará de regreso a Santiago de Chile el próximo 11 de abril.

Hasta la próxima Crónica de Roma. 

[email protected]

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?