Crónica de Roma

Los obispos se preparan para hablar en Roma sobre abusos en la Iglesia

Mientras el Papa Francisco anima a perseverar en la tolerancia cero

Los obispos reunidos en el Sínodo
photo_cameraLos obispos reunidos en el Sínodo

Es inútil ocultar que los abusos son un serio obstáculo a la misión y a la credibilidad de la Iglesia. Una cuestión que no se puede postergar, por lo que las Conferencias Episcopales del mundo enviarán a sus líderes para enfrentar la situación.

Tras las intensas semanas a nivel informativo por el Sínodo de los Obispos de los jóvenes se percibe un ‘período sereno’ de particulares polémicas en el ámbito religioso desde Roma.

Sin embargo, una cuestión que se debe tomar en cuenta es que en tres meses los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo se reunirán en Roma para abordar el tema de los abusos en la Iglesia. 

Con esta cita sin precedentes, se demuestra que esta cuestión es una de las prioridades en la agenda pontificia. Por este motivo, el Papa Francisco ha convocado a los líderes de los obispos del mundo del 21 al 24 de febrero de 2019 para hablar de “prevención de abusos a menores y de adultos vulnerables”.

Recordemos también que poco antes del Sínodo de los jóvenes algunos prelados, como el arzobispo de Filadelfia (EEUU), monseñor Charles Chaput, solicitaron cambiar el tema de la reunión sinodal para centrarse solo en los abusos, pero esta sugerencia era poco viable. 

Según el documento final del pasado Sínodo, tal fenómeno difundido en la sociedad ensucia también a la Iglesia por lo que “representa un serio obstáculo a su misión”. Por este motivo, los padres sinodales reiteraron “el firme compromiso para adoptar medidas rigurosas de prevención” que impidan que los abusos se repitan, por ejemplo, en la mejor “selección y formación” de quienes reciben los encargos de responsabilidad y educativos. Así como también agradecieron a quienes tienen “la valentía de denunciar el mal recibidoporque ayudan a la Iglesia” a tomar conciencia de la necesidad de reaccionar con decisión.

Perseverar en la tolerancia cero

En esta línea, el Papa ha retomado este tema la semana pasada. Francisco ha insistido en que se debe “perseverar” en la lucha en contra de los abusos sexuales, en la “tolerancia cero” ante esta cuestión, según lo ha afirmado en un mensaje a los obispos franceses reunidos en Asamblea plenaria en Lourdes.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció que realizarán un retiro espiritual entorno a este tema y que lo dirigirá el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa. Los obispos norteamericanos han sido convocados por una semana en enero de 2019 en un seminario de la diócesis de Chicago.

Por último, el portavoz de los obispos italianos, el padre Ivan Maffeis explicó recientemente que la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) está impulsando la elaboración de propuestas concretasen torno a este tema para escuchar a las víctimas, comprometerse en la educación y en la comunicación que serán una especia de “líneas guías y de normas” para aplicar en las diócesis, de modo que no se queden solo en “condenar el abuso” sino que también se promueva “una cultura” de la persona y su dignidad.

Merecerá la pena seguir de cerca la preparación de esta cita en febrero.

Hasta la próxima Crónica de Roma. 

[email protected]com

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo