Crónica de Roma

La luna de miel del Papa Francisco con los medios

A pesar de algunos signos que podrían indicar su fin, la ‘luna de miel con los medios’ continúa.

Sorprendentemente la aprobación general de los medios de comunicación acerca del actual Pontificado continúa, a pesar de haber pasado ya más de dos años desde el momento de la elección del Papa Francisco.

Probablemente su estilo sencillo de comunicación y sobre todo los gestos que “dicen más que mil palabras” han hecho que la gente de la Iglesia, pero también los alejados y los nos creyentes hayan dirigido nuevamente la mirada hacia las cuestiones de la religión.

Sin embargo, no todo ha sido “color de rosa”. Este mismo estilo “espontáneo” ha generado en más de una ocasión malas interpretaciones, como fue el caso en el vuelo papal cuando Bergoglio respondió con la frase: “algunos creen que para ser buenos católicos - perdonadme la palabra - debemos ser como conejos”. Esta frase desencadenó sorpresa e incluso malestar en algunas familias numerosas.

Otra dimensión ‘complicada’ ha sido el papel mediador que el Papa ha realizado entre Cuba y EEUU, entre Armenia y Turquía, entre Palestina e Israel, entre otros... Tanto él como la Secretaría de Estado han procurado mostrar cercanía con los pueblos de todas las naciones, pero al mismo tiempo, el Papa no ha tenido temor de alzar la voz y - por ejemplo - calificar de ‘genocidio’ armenio al 'gran mal' a pesar de que el gobierno en Turquía haya solicitado no utilizar esa palabra porque no lo reconoce como tal.

Asimismo, el Papa ha tenido la valentía para condenar las ‘grandes economías’, y lo ha hecho sin miedo de ser criticado por los países capitalistas. Es interesante que algunos de los puntos de la exhortación apostólica de la Evangelii Gaudium sobre esta cuestión no han sido recibidos con agrado pero, a pesar de las fuertes críticas - algunos incluso lo han llamado comunista - pero también en muchos ambientes ha sido apreciado.

Por último, el Papa argentino se ha manifestado claramente a favor de la vida y ha cargado en contra de quienes promueven la teoría de género. Temas que abordará en su próxima Encíclica - que podría ser publicada en junio - ya que no solamente tratará del medio ambiente, sino también de la 'Ecología humana'.

Riesgo de ataques a través de la opinión pública 

Es el segundo Pontificado completo que cubro desde Roma, tuve la oportunidad de seguir de cerca todo el Pontificado de Benedicto XVI, incluso anuncié la renuncia de Ratzinger y la elección de Bergoglio para una de las agencias españolas más importantes del país.

Por este motivo, cabe destacar una cuestión que no se puede olvidar que ha sido precisamente cómo el Pontificado anterior estuvo marcado por el escándalo del ‘Vatileaks’ debido al robo y publicación de documentos confidenciales del departamento papal.

Esta cuestión genera preocupación dentro de los muros vaticanos. Si bien, siempre ha habido 'filtraciones' al externo de noticias - como renuncias o nombramientos - el caso 'Vatileaks' pasará a la historia. La semana pasada, la prensa italiana ha alarmado ante "un presunto cuervo” dentro del Vaticano quien habría recogido información confidencial sobre los hábitos del Papa Francisco, incluso - el artículo publicado en Il Tempo - indicaba que se habían encontrado cartas escritas en árabe. Esta noticia no ha tenido mayor alcance, pero mientras se confirma o se niega esta hipótesis, la seguridad del Papa seguramente tendría que aumentar.

Termino con una importante aclaración. A pesar de un pequeño grupo de periodistas que critican sistemáticamente al Papa Francisco, tanto que, algunos comienzan a dudar si son pagados para ello o cuál es su verdadera motivación... El impacto mediático del Papa Francisco permanece constante, son millones las personas las que leen y comparten sus frases en diferentes idiomas acompañadas de fotos de sus diferentes encuentros con expresiones sencillas - y profundas - en las redes sociales. El mensaje es humano y actual. Esto es uno de los factores que seguramente han ‘prolongado’ esta ‘luna de miel con los medios’. 

Twitter: @mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable