Los otros libros de los Papas

Sale a la luz el tercer volumen de Jesús de Nazaret, la trilogía que Benedicto XVI ha escrito desde 2007 y que concluye ahora, con este libro sobre la infancia de Jesús. La última obra del Papa huele a best seller navideño. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, era impensable que un Papa publicara algo que no fueran encíclicas. En esta, como en tantas otras cosas Juan Pablo II fue pionero.

Juan Pablo II, el primer papa polaco y también el primer papa escritor, abrió la veda de las publicaciones no magisteriales con 'Mi visión del hombre', una recopilación de artículos publicados antes de ser nombrado sucesor de Pedro en la que da su visión personal del amor, la felicidad y la justicia.

Desde dentro de los muros vaticanos, Juan Pablo II publicó 'Amor y responsabilidad, razón y fe', 'Signo de contradicción' y 'Persona y acción', su obra filosófica más importante, a pesar de no ser tan conocida como 'Don y misterio' o '¡Levantáos! ¡Vamos!', donde hace un repaso a su vida y a su pontificado, del que, en la fecha de la publicación, se cumplían 25 años. Y así hasta un total de diez libros escritos y publicados por Juan Pablo II. El último, en 2005, 'Cruzando el umbral de la esperanza', un libro entrevista que el periodista italiano Vittorio Messori magistralmente supo dirigir, escribir y también promocionar.

Y recogiendo el testigo de un gran Papa escritor, un Papa teólogo que en toda su carrera como profesor universitario ha publicado más de 600 libros, aunque tan sólo unos pocos como Sumo Pontífice. La trilogía que ahora se cierra con la infancia de Jesús y que explica la vida de Jesús de Nazaret es su obra más conocida, pero Benedicto XVI es siempre sorprendente ya que uno de sus primeros libros como Papa está dirigido a los niños que van a hacer la primera comunión. En él se recoge el encuentro que tuvo con ellos pocos meses después de haber sido elegido Papa. Se llama, "Con Jesús la vida es una fiesta'.

Sin embargo, Benedicto XVI comenzó la saga de Jesús de Nazaret ya antes de ser elegido Papa y desde entonces le ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre. Especialmente ha aprovechado la tranquilidad de sus vacaciones en Castel Gandolfo para escribir y estudiar lo que después publicaría, como ha sido el caso de este último libro 'La infancia de Jesús', presentado simultáneamente en nueve idiomas para 50 países. No es un libro de Teología ni de Historia, sino una interpretación y un comentario que Benedicto XVI hace de 180 versículos de los Evangelios de Mateos y Lucas. La manera profunda y personal que Benedicto XVI tiene de explicara al quién es para él Jesús de Nazaret.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato