Crónica de Roma

Los importantes eventos de Francisco en Hispanoamérica

Los momentos claves de la visita en Ecuador, Bolivia y Paraguay

El Papa Francisco ha comenzado su noveno viaje apostólico internacional en el que visita tres de los países más pobres del continente americano: Ecuador, Bolivia y Paraguay; en este último estará muy cerca de su amada tierra natal pero - en esta ocasión - no toca todavía el turno de la visita a Argentina. 

Por este motivo, según han asegurado fuentes de la Iglesia local, numerosos argentinos se trasladarán a Paraguay para saludar al ex arzobispo de Buenos Aires y primer Papa latinoamericano.

Antes de irse 

El sábado pasado el Obispo de Roma se ha trasladado a la Basílica de Santa María La Mayor - como ya es tradición - para rezar y confiarle a la Virgen los frutos de este viaje en Hispanoamérica y lo ha recibido el cardenal español, y arcipreste de este Basílica vaticana, Santos Abril y Castelló.

A pesar de ser la segunda ocasión que el Papa Bergoglio va a Latinoamérica - tras su primer viaje internacional que fue a Brasil - en realidad son los primeros países que ha elegido él mismo visitar en esta región del mundo (la JMJ de Río de Janeiro había sido convocada durante el Pontificado de su predecesor) y ha elegido en su estilo precisamente tres de los "más necesitados", de “los últimos”.

En concreto, el Papa está en Ecuador del domingo 5 de julio hasta el miércoles 8, ese día se traslada a Bolivia y el viernes 10 viaja a Paraguay hasta el domingo, para volver al Vaticano el lunes 13 de julio. En cada país visitará dos ciudades. En Ecuador: Guayaquil y Quito; en Bolivia: La Paz y Santa Cruz y en Paraguay: Asunción y Bañado norte.

Entre los eventos más importantes destacan algunas de las Misas públicas que presidirá el Papa ante miles de personas. Por ejemplo, en Quito (Ecuador) una de las Misas multitudinarias se realiza en el Parque del Bicentenario el martes 7 de julio; en la plaza de Cristo Redentor de Santa Cruz (Bolivia) el jueves 9 de julio o la del campo grande de Ñu Guazú (Paraguay) la Misa que se celebra el último día del viaje el domingo 12 de julio en la que se espera una presencia significativa de argentinos.

Por otro lado, es muy significativo para el Papa Francisco las citas que vivirá en los diferentes Santuarios, lugares de peregrinación, él ha siempre apreciado la devoción popular de los pueblos, por lo que durante algunos eventos las oraciones serán, además de en castellano, en los idiomas indígenas. Además de visitar las catedrales metropolitanas de cada país, en Ecuador visita el Santuario de la Divina Misericordia que se encuentra en Guayaquil y en Quito tiene un encuentro con el clero, religiosos y religiosas y seminaristas en el Santuario nacional mariano del Quinche y en Bolivia preside la Misa en el Santuario mariano de Caacupé. 

Por último, cabría destacar numerosos eventos “bajo perfil” y las previsiones de los eventos “fuera del programa” que seguramente realizará durante la visita, sus colaboradores cercanos explican que es bueno que el Papa tenga la libertad de poder hacerlos. Como por ejemplo, el miércoles 8 de julio bendicirá el lugar en el que fue asesinado el jesuita Luis Espinal Camps, sacerdote, periodista y cineasta español que murió en Bolivia en 1980.

Finalmente, uno de los eventos que será muy seguido también mediaticamente será el encuentro con detenidos en la cárcel boliviana - el centro de rehabilitación en Santa Cruz - Palmasola - el viernes 10 de julio y los numerosos encuentros que tendrá con la sociedad civil, como el de la Iglesia de San Francisco en Ecuador el martes 7 de julio o el encuentro mundial de los Movimientos Populares el jueves 9 de julio.

Este tipo de encuentros le permitirán el primer Papa hispanohablante abordar cuestiones de los países del tercer mundo que no encuentran frecuentemente espacio en la prensa, por lo que es natural que esta visita del Papa sea una gran ocasión.

Si quieren más detalles del programa de este viaje papal puede ser de utilidad este enlace (texto y audio). En Religión Confidencial les brindaremos más detalles de este histórico viaje que promete dar mucho de qué hablar.

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?