Crónica de Roma

Camino sinodal sobre la pastoral familiar

La importante participación del Papa Francisco en el Sínodo de la familia

Este lunes y martes se reunió el Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos

Papa Cardenal
photo_cameraPapa Cardenal

El Papa Francisco ha decidido seguir de cerca los intensos trabajos en preparación a la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2015. La segunda parte con la que concluirá este largo proceso que ha durado dos años en los que la Iglesia ha buscado reflexionar sobre cómo atender mejor la pastoral familiar en el contexto actual.

En concreto, este lunes el Papa ha presidido el comienzo del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos que se ha reunido para afinar detalles en miras a la próxima Asamblea sinodal que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre en el Aula nueva del Sínodo, al lado del Aula Pablo VI, bajo el lema 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'. Incluso una semana antes, el obispo de Roma se había reunido con el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri y con el subsecretario, el obispo Fabio Febene.

Cabe destacar que el tema, no se centra en "los desafíos pastorales" como la cita anterior, sino que la Secretaría del Sínodo ha querido ampliar el tema y presentarlo en forma "más positiva" al reenfocarlo con los conceptos de la "vocación y la misión". De este modo, los padres sinodales podrían responder más a la cuestión de "qué debería ser la familia cristiana" y no solamente a los "problemas" de la familia actual.

Por su parte, el Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos se ha detenido durante estos dos días durante su sesión plenaria en la Lineamenta (link) que, como recordarán, fue formado por la Relatio Synodi (la relación final) y no de la controversial Relatio post disceptationem (la relación después de la discusión) que generó numerosas interpretaciones, sobre todo por parte de los medios de comunicación, como habíamos informado en Religión Confidencial.

Una cuestión primordial abordada también y - que el Papa sigue muy de cerca - es el borrador del documento Instrumentum Laboris que las iglesias locales del mundo a través de las Conferencias episcopales utilizarán para preparar la próxima Asamblea Ordinaria de octubre de 2015. De este modo, los padres sinodales serían "la voz" de sus comunidades eclesiales.

De acuerdo al nuevo método propuesto por el Papa, será el segndo Instrumentum Laboris formado con las respuestas del cuestionario propuesto que ha sido contestado por las Conferencias episcopales del mundo y de parte de realidades, como dicasterios de la Curia y comunidades religiosas, que han enviado sus aportaciones a la Secretaría general del Sínodo, así como también contestado por algunos fieles en forma particular.

La redacción final de este documento está por ser concluida para comenzar con las traducciones en los idiomas habituales para ser publicado antes de este verano. De este modo, las iglesias particulares podrán prepararse para la próxima Asamblea Ordinaria.

Un aspecto a notar también en este camino sinodal es la preparación que el Papa Francisco está realizando a través de la clarificación de conceptos claves sobre la familia cada semana en su catequesis de las audiencias generales de los miércoles. Esta serie de catequesis ha dado las pautas magisteriales claras para la reflexión en la pastoral familiar actual dentro de la Iglesia y sobre todo en relación con las familias de la sociedad que probablemente no están dentro de la Iglesia Católica o no practican la fe. Incluso a estas familias, gracias también al mensaje humano del Evangelio y a la sencillez y eficacia del modo de presentar por parte del obispo de Roma.

Por último, merece la pena releer las únicas palabras que el Papa pronunció durante la pasada Asamblea sinodal, ya que el sucesor de Pedro ha sido el factor clave que ha unido las diferentes visiones y ha reconducido al centro de la reflexión el tema principal: cómo demostrar al mundo de hoy y a las familias de hoy, el Evangelio del Amor, de la familia, y cómo la Iglesia puede acompañar a estas familias cristianas a ser testimonio vivo y alegre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?