Crónica de Roma

La generosa oferta a los lefebvrianos

Parece que la negociación con los lefebvrianos está llegando a su fin. Lo que no está tan claro es el desenlace.

Tras años, casi una década de idas y venidas para traerlos al redil de Roma los seguidores de Marcel Lefebvre se pronunciarán definitivamente "dentro de un tiempo razonable".

Y aunque el final parece cercano, no se sabe todavía con seguridad cuál será el desenlace. Si este grupo tradicionalista se unirá a la Iglesia católica o si por el contrario protagonizará el primer cisma del siglo XXI. La respuesta y la actitud que llevan teniendo en todos estos años de diálogo es sencillamente arrogante.

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X son unos entre sacerdotes, seminaristas y seguidores, unos 100.000 en todo el mundo. Un número que en el conjunto de la Iglesia universal representan un porcentaje mínimo, sin embargo Benedicto XVI ha tenido siempre por ellos una preocupación de padre. Los esfuerzos del Papa y del Vaticano para traerlos al redil han sido, llevan siendo desde hace años, increíbles. Desde los tiempos en los que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y después como Papa. Evitar cualquier desunión en la Iglesia es uno de los principales objetivos de este pontificado.

Monseñor Fellay estuvo reunido durante más de dos horas dentro del Vaticano con el cardenal William Levada, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que le puso en bandeja, una vez más, la oferta del Papa: que acepten los puntos del Magisterio de la Iglesia y la aplicación del Concilio Vaticano II y que sigan con sus tradiciones y costumbres en una Prelatura personal. Una propuesta más que generosa dada la dificultad y las reiteradas negativas de los lefebvrianos.

La primera semana de julio esta Fraternidad tendrá su capítulo general. Un buen momento para que los mismos lefebvrianos piensen cuál es el camino que verdaderamente quieren tomar. Si la fidelidad al Papa o a Lefebvre.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable