Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Cuatro encuentros entre el papa Francisco y el patriarca Bartolomé I

La visita del Papa Francisco a Tierra Santa serán tres días intensos en los que pronunciará 14 discursos en italiano y encontrará en cuatro ocasiones al Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I.

El objetivo principal de esta peregrinación papal del 24 al 26 de mayo será el 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Patriarca Atenágoras y el Papa Pablo VI ha insistido el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, por eso el programa del viaje prevé que se reúnan en cuatro ocasiones.

 

La primera será el domingo 25 de mayo por la tarde en donde ambos líderes religiosos tendrán un encuentro privado en la sede de la delegación apostólica de Jerusalén. Al finalizar el encuentro privado y el intercambio de regalos el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I firmarán una declaración conjunta.

 

Es interesante destacar que estos dos líderes religiosos se reunirán en el mismo lugar y en la misma habitación del encuentro histórico que se llevó a cabo entre Pablo VI y Atenágoras en 1964.

 

La segunda ocasión será el mismo día más tarde en el Santo Sepulcro en donde se llevará a cabo un encuentro ecuménico histórico en el que participarán también  los tres representantes de las comunidades cristianas ‘Status quo’ (el patriarca armeno, el patriarca latino, custodio de Tierra Santa y el patriarca greco ortodoxo de Jerusalén).

 

El Papa y el Patriarca venerarán el Santo Sepulcro y después irán al Gólgota, se darán el intercambio de la paz y rezarán juntos públicamente el padre nuestro, según el padre Lombardi esto no ha ocurrido anteriormente en la historia. El encuentro iniciará con las palabras del patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, Teofilo III y durante la celebración se leerá el Evangelio de la Resurrección, al finalizar el Papa dará un discurso.

 

La tercera vez será en el Patriarcado Latino de Jerusalén donde el Patriarca y el Papa llegarán en el mismo coche después del Santo Sepulcro y cenarán juntos con los patriarcas, obispos y el séquito papal. Entre las personas que formarán parte del séquito papal se encontrarán cuatro cardenales: el secretario de Estado, el cardenal Parolin; el prefecto de la congregación de las Iglesias orientales el cardenal Leonardo Sandri; el presidente del Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos, el carden Jean Louis Tauran y el prefecto del pontificio del diálogo interreligioso, el cardenal Kurk Koch.

 

Además, el portavoz vaticano ha confirmado que se unirán al séquito papal dos amigos del Papa argentinos, el ex secretario general del centro islámico de Argentina, Omar Abboud que se reunirá a partir de Jordania a todo el viaje y el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka quien se unirá desde el domingo al itinerario (Belén y Jerusalén). Lombardi ha precisado que Skorka no participará a la primera etapa en Jordania porque se lleva a 

cabo durante el sábado y no porque se trata de un país árabe.

 

Y por último, al día siguiente el lunes 25 de mayo el Papa Francisco se encontrará con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I en privado, en la iglesia ortodoxa de los Viri Galileai en el Monte de los Olivos y ahí se despedirá del Patriarca Bartolomé I.

 

@mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes