Crónica de Roma

Sínodo de la pastoral familiar

Así es el documento preparatorio del Sínodo en español

El ‘instrumentum laboris’ ya está disponible en castellano

Sínodo de los obispos.
photo_cameraSínodo de los obispos.


Los preparativos de la próxima asamblea sinodal que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre de 2015 continúan con fuerza y en la Secretaría general del Sínodo no “toman vacaciones”.

De hecho, el documento preparatorio para la próxima Ordinaria general Sínodo de los Obispos Ordinario con el tema ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’ ya está disponible en español, por lo que merece la pena darle un vistazo. (Texto completo).

El Instrumentum laboris de esta próxima cita está compuesto por cuatro elementos. En primer lugar por el texto de la Relatio Synodi que fue el documento final votado por los padres sinodales. A la Relatio Synodi se habían agregado algunas preguntas y ambos constituyeron la Lineamenta que fue enviada a las Conferencias Episcopales del Mundo y los dicasterios vaticanos.

Además, el nuevo documento de trabajo incluye una síntesis de las respuestas a estas preguntas que fueron enviados no solo a las Conferencias Episcopales y a los dicasterios vaticanos, sino también a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y a la Unión de los Superiores Generales.

Además de estas respuestas de algunos órganos ‘oficiales’ se sumaron otras aportaciones que fueron llamadas observaciones que fueron las respuestas de muchos fieles (individuos, familias y grupos) componentes de las Iglesias particulares, organizaciones, agregaciones laicas.

Por último, el Instrumentum laboris proporciona además de la síntesis de las respuestas y observaciones, una síntesis de las contribuciones de estudio que fueron fruto de la profundización de las temáticas sinodales por parte de universidades, instituciones académicas, centros de investigación y estudiosos que reflexionaron y dieron respuesta a la lineamenta.

Tres partes

Por otro lado, este documento, que ya está disponible en español, está articulado en tres partes que enlaza la pasada asamblea sinodal con la próxima. La I parte evoca más directamente el primer momento sinodal y tiene por título ‘La escucha de los desafíos que afronta la familia’ y las otras dos partes preparan a la próxima asamblea sinodal: II parte se titular ‘el discernimiento de la vocación familiar’ y la III parte ‘la misión de la familia de hoy’.

Durante el este período ‘intersinodal’ el Papa ha invitado a “madurar” las ideas propuestas y a “encontrar soluciones concretas a tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar”. Por este motivo, el Sínodo de la familia y sus documentos despiertan interés no solo en los ambientes eclesiales sino también en la sociedad civil.

Twitter: @mercedesdelat


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable