Tres días de diálogo interreligioso en Roma

La capital italiana se ha convertido en una especie de Naciones Unidas interreligiosa a raíz del Encuentro Internacional por la Paz que organiza la Comunidad de San Egidio del 29 de septiembre al 1 de octubre con el título "La valentía de la esperanza. Religiones y culturas en diálogo" en la que participan alrededor de 400 representantes de 60 países y también personalidades españolas. Además, el Papa Francisco se sumó a la iniciativa con una audiencia a los participantes.

En su audiencia, el Papa recordó el encuentro de Asís en 1986 en el que Juan Pablo II convocó líderes religiosos para que rezaran por la paz "no uno contra otro, sino uno junto al otro" por lo que elogió que la Comunidad de San Egidio haya continuado con estos encuentros en los que ha conseguido la participación y el diálogo "de importantes personalidades de todas las religiones y representantes laicos y humanistas".

De este modo, Francisco destacó con firmeza que "no hay ninguna justificación religiosa a la violencia" y recordó las palabras de Benedicto XVI que pronuncio hace dos años en Asís cuando animó a "eliminar cualquier forma de violencia motivada por la religión y juntos asegurar que el mundo no caiga presa de la violencia que se encuentra en todos los proyectos de la civilización que se basa en el "no" a Dios".

Además, el Papa destacó que los líderes religiosos deben dialogar, trabajar en la construcción de la paz "no como intermediarios que buscan un beneficio, sino como auténticos mediadores, con la paz como su último fin" y los animó a continuar trabajando "para que este coraje de paz done el coraje de la esperanza al mundo".

Entre los numerosos líderes religiosos de otras religiones destacan el Patriarca Greco Ortodoxo de Alejandría y de toda África, su Beatitud Theodoros II; el gran Muftí de la República Árabe de Egipto, Ibrahim Abdel-Karim Allam Shawki; el Presidente del Consejo Rabínico de América, EEUU, Shmuel Goldin; el Patriarca Greco Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, Giovanni X; el líder del movimiento Swadhyaya en India, Tawalkar Didi; el Rabino Capo de Roma, Riccardo Di Segni; Muftí de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, Husejin Smajić; el Patriarca de Babilonia de los caldeos, Irak, Raphaël I Sako Louis.

Asimismo, se encuentran participantes relacionados con España como el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini; el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluis Martinez Sistach; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells; el obispo de San Felíu de Llobregat, Agustín Cortés Soriano; el obispo de Vic , Romà Casanova; el sociólogo Manuel Castells; el filósofo Rafael Argullol; el filósofo y teólogo, Francesc Torralba; Armand Puig de la Facultad de Teología de Barcelona; el subdirector del diario La Vanguardia, Enric Juliana; el secretario general de la Fundació "la Caixa", Lluís Reverter i Gelabert.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato