Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

Algunos detalles no conocidos de una visita muy especial del Papa Francisco

El Papa Francisco realizará una visita especial el próximo domingo que tendrá un programa rico de actividades y que en esta crónica presento algunos detalles que aún no han sido publicados.

Se trata de la cuarta parroquia romana que el Papa visita durante estos diez meses de Pontificado, pero en realidad la Basílica del Sagrado Corazón (Sacro Cuore) es la primera que se encuentra en el centro de la capital italiana -las tres anteriores localizadas en las periferias geográficas- pero se encuentra claramente en una periferia “existencial” por estar al lado de la estación principal de trenes (Stazione Termini) en donde viven muchísimas personas en la calle.


Según el programa de los organizadores, el Papa estará más de cuatro horas en esta visita. Llegará alrededor de las 16.00 horas y será recibido por casi 1.200 personas en el atrio, saludará a los niños del catecismo y a sus familias, el párroco dará un discurso y después el Papa dará un saludo espontaneo.


Por otro lado, el Papa confesará cinco personas –un sin techo, un joven refugiado, una religiosa y dos jóvenes voluntarios- y después de saludar a los enfermos, celebrará una Misa que será animada por un coro de 80 jóvenes italianos que aprendieron también una canción en español para cantarla al ex Arzobispo de Buenos Aires.  


Pero también Francisco participará a tres encuentros, que según aseguran los organizadores, él ha considerado muy importantes, se trata de tres momentos en los que podrá saludar: en el primero, saludar 60 personas sin techo que duermen en las calles cercanas a la parroquia; en el segundo a más de 80 jóvenes refugiados que participan en diferentes actividades que se llevan a cabo en la parroquia para ayudarlos a integrarse en la sociedad tras escapar de sus países y comenzar de cero en Europa y el tercero, que durará más de 30 minutos y que el Papa ha querido realizar con calma será el encuentro con más de 120 jóvenes que participan en las diferentes actividades de voluntariado pero también en propuestas de formación espirituales e intelectuales. Estos jóvenes podrán preguntarle y él responderá “a su estilo” en forma espontánea sin discursos preparados previamente.


Al finalizar, el Papa compartirá un momento de fraternidad con las dos comunidades religiosas que trabajan en la Parroquia, además de los Salesianos, la Comunidad de Misioneras de Cristo Resucitado que surgieron en Latinoamérica y que el cardenal Bergoglio conoció y siguió de cerca como arzobispo de Buenos Aires, por lo que beberá el mate con ellas también


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?