Crónica de Roma

Las declaraciones exclusivas que Francisco concederá en el vuelo papal

El papa Francisco ha decidido no realizar ninguna rueda de prensa durante el vuelo papal del que será su primer viaje apostólico internacional a Brasil del 22 al 29 de julio, así lo confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi que además aseguró que Francisco no concederá ningún tipo de 'entrevista' en común ni privada a ninguno de los periodistas que viajarán con él.

Sin embargo, Lombardi aclaró en el briefing previo al viaje del Papa en Brasil que se realizó el 17 de julio, que el Papa Francisco desea tener un encuentro amplio y afectuoso con los profesionales de la información y que quiere saludar uno a uno, es decir, cada uno de los periodistas podrá entablar un diálogo con el Pontífice, pero estas conversaciones no deberán ser consideradas como 'entrevistas', ni mucho menos 'entrevistas exclusivas'.

El portavoz vaticano advirtió que desmiente desde ahora, y lo hará también en el futuro, el contenido de cualquier tipo que se publique y que sea derivado de estos saludos privados. La sorpresa de los periodistas ha sido grande porque esto implica un gran cambio, antes los periodistas del vuelo papal contaban con 'la exclusiva' de estas preguntas y respuestas, que eran alrededor de cuatro y que en realidad las respuestas eran preparadas con anticipación. Pocos días antes del viaje la Oficina de Prensa vaticana confirma que no existirá tal encuentro.

Además, Lombardi fue claro y aseguró que aquellos periodistas que busquen preguntarle al Papa información sobre temas noticiables y que incluso, después la utilizarán como 'entrevistas exclusivas' irán en contra de la solicitud del Pontífice.

A pesar de estas recomendaciones vaticanas, es probable que después de la llegada del vuelo papal, encontraremos 'información detallada' publicada que narren los gestos y las palabras del Papa durante las 12 horas de vuelo y se puede esperar también incluso ver publicadas algunas 'declaraciones exclusivas'. Esperar lo contrario sería síntoma de una falta de conocimiento de algunos actores que ejercen la labor periodística.

Mercedes De La Torre

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable