Crónica de Roma

Reforma de la Curia

Estas son las decisiones que le quedan por tomar al Consejo de Cardenales del Papa

cardenal
photo_camera cardenal

Se percibe incertidumbre en el Vaticano tras finalizar la novena sesión plenaria del C9 que asesora al Papa Francisco en el gobierno y la reforma de la Curia.

Todavía no se han tomado algunas de las decisiones importantes que se esperan desde hace meses y, lamentablemente, parece que habrá que esperar más. 

Algunos críticos indican que el proceso de la anunciada Reforma va demasiado lento. Uno de los motivos podría ser resultado de que en el pasado consistorio -en el cual el C9 presentó algunas de las propuestas- los cardenales señalaron muchas objeciones.  

Sin embargo, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, confirma la hipótesis de la creación de dos grandes dicasterios que englobarían muchos de los ahora existentes, tal y como ya hemos informado anteriormente.

El primero sería ‘Caridad, Justicia y Paz’ y el segundo incluiría a ‘Laicos, Familia y Vida’. Esta dirección la confirman también algunas fuentes que trabajan en los Consejos Pontificios relacionados, e incluso en las dos Academias (de la Vida y de las Ciencias Sociales).

La cuestión concreta del “cómo” es lo que queda pendiente, ya que es mucho más complicado de lo que parecería. Una de las hipótesis que se barajan sería la constitución de otro grupo de personas que trabajarían en la creación como tal de la nueva Constitución, redactada por “personas jurídicamente confiables”, para que estudien y concreten finalmente la Reforma de la Curia Romana.

Sin embargo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha precisado que “en esta última reunión no se habló” sobre quienes podrían formar parte de este grupo que redactaría la Constitución.

Dos de los temas que en cambio sí han abordado ha sido el 'rendimiento de cuentas', las responsabilidades por parte de las autoridades en el caso de encubrimiento de los abusos sexuales y la reorganización de los medios vaticanos, ya que la comisión vaticana concluyó su reporte y lo entregó al C9.  

Las próximas reuniones del Consejo de Cardenales de este año serán del 8 al 10 de junio, del 14 al 16 de septiembre y del 10 al 12 de diciembre.

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?