Crónica de Roma

Controversias tras la renuncia de las redactoras del suplemento femenino vaticano

‘Donne Chiesa Mondo’ continuará publicándose mensualmente

Lucetta Scaraffia.
photo_cameraLucetta Scaraffia.

La ex directora, Lucetta Scaraffia, ha denunciado presiones por parte del nuevo responsable del diario de la Santa Sede, Andrea Monda.

Tras siete años del lanzamiento de ‘Donne Chiesa Mondo’ (Mujeres Iglesia Mundo) -el suplemento mensual femenino de L’Osservatore Romano- su fundadora, Lucetta Scaraffia, ha anunciado esta semana su renuncia junto al resto de la redacción.

Una renuncia “en bloque” que ha dado mucho de qué hablar. Sobre todo, por las polémicas acusaciones lanzadas por la periodista e historiadora italiana Scaraffia quien ha asegurado que las redactoras se han sentido “rodeadas por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva”.

Además, Lucetta Scaraffia ha explicado, en diversas entrevistas concedidas después del anuncio, que a partir del nombramiento del nuevo director, Andrea Monda, tuvieron “muchas dificultades”, incluso llegó a afirmar que “no contaban con el apoyo” de la nueva dirección y que no era posible “abrir un verdadero diálogo, libre y valiente”.

Según fuentes cercanas al diario vaticano, Lucetta Scaraffia en estos años ha trabajado con autonomía editorial. Tanto que algunos de los artículos han creado ‘malestar’ en algunos miembros de la Curia romana. Por ejemplo, un artículo publicado en el mes de febrero de 2019 en el cual se denunciaban los abusos de poder y sexuales que religiosas han sufrido dentro de la Iglesia.

De hecho, en una carta de Scaraffia al Papa Francisco, la periodista señala que en estos años la redacción ha recibido diversos casos de mujeres consagradas que provocaban “indignación  y sufrimiento” al denunciar distintos tipos de explotación. Pero que, como ahora no sienten “estima ni crédito” por el trabajo que realizan, deciden “tirar la toalla”.

Por su parte, Andrea Monda, ha asegurado que el suplemento femenino mensual de L’Osservatore Romano continuará “sin clericalismos de ningún tipo”. Pero hasta ahora no se sabe quién lo dirigirá. Algunos consideran que el suplemento recibirá textos de los mismos redactores internos del diario y no descartan también que miembros del anterior comité editorial volverán a colaborar.

Además, el director ha dicho que durante este tiempo se ha abstenido de “interferir de cualquier manera en la elaboración del suplemento mensual del periódico” y que ha fomentado en la redacción “puntos de vista realmente libres, no construidos sobre el mecanismo de unos contra otros o de grupos cerrados”.

Al referirse al apoyo que da al tema de la mujer, Monda ha informado que este lunes 1 de abril se lleva a cabo una mesa redonda en la redacción con el tema ‘la voz de las mujeres’.

Por último, Religión Confidencial ha consultado a fuentes vaticanas los motivos de esta renuncia.  La respuesta unánime fue que “no fue por clericalismo” y atribuyen que todo fue causado por tensiones personales entre ambos lados, además de recordar que hay otras mujeres que trabajan en el diario que no escribían en el suplemento.

Hasta la próxima Crónica de Roma. 

[email protected]

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes