Crónica de Roma

La carta perdida de los lefebvrianos

Parece que no son solo las cartas del Vaticano las que se filtran a la prensa. En este caso ha salido a la luz un documento interno en el que se expresa la postura del superior de los lefebvrianos sobre el preámbulo doctrinal que abría las puertas a su retorno a Roma.

La ha publicado una web que sigue con gran atención los movimientos de este grupo tradicionalista y de la que se hace eco Andrea Tornielli. Se trata de una carta en la que el secretario general, Christian Thouvenot explica a los superiores de las casas y seminarios de los lefebvrianos la opinión de Monseñor Bernard Fellay, superior de la Orden, sobre la oferta del Papa para volver a la Iglesia católica. Es decir, la respuesta interna al preámbulo doctrinal.

Según asegura Christian Thouvenot en la carta, Bernard Fellay, actual superior del grupo considera "inaceptable el preámbulo doctrinal" y que el próximo capítulo general permitirá arrojar luz sobre el asunto. También informa de que uno de los obispos más controvertidos de los lefebvrianos, Richard Williamson no participará en el capítulo general por las posiciones que mantiene que llaman a la desobediencia y a la rebelión.

Se sabía que los lefebvrianos no eran fáciles de convencer, pero el ambiente que se transmitió tras el último encuentro en el Vaticano era más cercano a la aceptación de la oferta que a su rechazo, algo que ahora se desmiente. De lo que se deduce una fuerte desunión interna entre los seguidores de Lefebvre.

Ahora las cartas, nunca mejor dicho, están sobre la mesa y cada vez más la respuesta se retrasa y se dificulta. Parece que la generosa oferta escrita en el preámbulo doctrinal ha causado un cisma interno dentro del grupo tradicionalista. Lo que sí está claro es que habrá que esperar al menos a que termine el capítulo general para saber el desenlace, que traerá, de seguro, algunas sorpresas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?