El camino hacia la transparencia del Vaticano

Un recorrido que comenzó Benedicto XVI y que ahora Francisco continúa con la colaboración de René Bruelhart, el director de la Autoridad de Información Financiera, el organismo encargado de ayudar al Vaticano a alcanzar la transparencia.

La Agencia de Información Financiera comenzó se creó en 2010 y hace poco más de dos años comenzó a funcionar. Desde 2012 René Brülhart es su director, un economista suizo que ya ha ayudado a países como Liechtenstein a recuperar la credibilidad financiera, el mismo trabajo que ahora está haciendo en el Vaticano. Uno de los pasos más claros se dio este martes en la sala de prensa del Vaticano con la presentación del informe anual sobre la actividad de información financiera de la Santa Sede. Unas diez páginas en las que se explica el estado financiero de la actividad que se desarrolló en el Vaticano durante todo el 2012.

En el Vaticano hay 200 entidades con capacidad de actividad financiera. Una es el IOR, el Instituto de Obras de Religión, que tiene 33.000 cuentas corrientes y depósitos por valor de 6.300 millones de euros, que sería el equivalente de una pequeña caja de ahorros. El resto de entidades con capacidad financiera son fundaciones e insitutuciones, entre otro muchos. De las miles de transacciones que se realizaron durante el 2012 en el Vaticano por esos 200 agentes, seis fueron sospechosas de estar relacionadas con blanqueo de dinero o financiación del terrorismo. De esas seis, dos pasaron a manos del fiscal del Vaticano para abrir una investigación.

La Agencia de Información Financiera intercambia desde hace tres años información con el Consejo de Europa y con sus equivalentes en el mundo para evitar el blanqueo de dinero, lo que a la larga se traduce en conseguir un puesto para el Vaticano entre en la lista blanca de países que siguen las normativas de Moneyval. Diciembre será el mes definitivo ya que será entonces cuando este organismo del Consejo de Europa examine a fondo si el Vaticano finalmente cumple o no con las normativas necesarias para entrar en la white list. Todavía hoy el Vaticano debe conseguir otras siete 'Recomendaciones centrales' para ello.

Pero la importancia de entrar o no en la lista blanca y aprobar el examen de Moneyval va mucho más allá. Y es que es la reputación internacional del Vaticano y la seguridad de sus transacciones financieras son las que verdaderamente cuentan y lo que está en juego. Un camino que comenzaron en 2010 y que aún queda por recorrer. "Se ha avanzado mucho por ahora -dijo Brülhart durante la presentación del informe- pero todavía queda mucho trabajo por delante".

@blancaruizanton

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato