Crónica de Roma

Así será la Semana Santa 2019 en Roma

El Papa Francisco irá el Jueves Santo a una cárcel a 60 km del Vaticano

Papa Francisco en un Viernes Santo.
photo_cameraPapa Francisco en un Viernes Santo.

Las meditaciones del Vía Crucis en el Coliseo las realizará sor Eugenia Bonetti, la religiosa que hace 25 años empezó a trabajar a favor de mujeres víctimas de la trata.

Como es habitual, la agenda del Papa Francisco en esta Semana Santa estará llena de actividades. De hecho, Roma ya ha empezado a recibir numerosos fieles que participarán en muchas de las ceremonias previas a la Pascua.

El triduo pascual iniciará con la habitual Misa Crismal en la Basílica de San Pedro a las 9:30 horas y concelebrarán junto al Papa numerosos cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y sacerdotes presentes en Roma.

Por la tarde del Jueves Santo, el Papa dejará el Vaticano para trasladarse a la población de Velletri, localizada en los Castelli Romani -alrededor de 60 kilómetros de distancia- para visitar el Centro Penitenciario y presidir la Misa de la Cena del Señor con el rito del lavado de los pies.

Cabe recordar que la Misa “in Coena Domini” se solía celebrar en la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral del obispo de Roma, pero durante este Pontificado, Francisco siempre ha acudido a otros lugares.

En 2013 fue al centro de detención de menores de Casal de Marmo, en 2014 al Centro Santa María de la Providencia de la fundación Don Gnocchi que atiende a personas con discapacidad, en 205 fue a la cárcel romana de Rebibbia, en 2016 fue a un centro de acogida para solicitantes de asilo, en 2017 la cárcel de Paliano en donde están personas que han colaborado con la Mafia y en 2018 la cárcel romana Regina Coeli.

De este modo, el Papa volverá a visitar una cárcel y lavará los pies de 12 reclusos. Estos gestos no dejan de llamar la atención, y no debemos acostumbrarnos. Como fue la reciente sorpresa en la que Francisco besó los pies de cuatro políticos de Sudán del Sur para pedirles permanecer en la paz. Merece la pena volver a ver el vídeo para notar la conmoción de los líderes africanos que finalizaban un retiro espiritual durante dos días en la Casa Santa Marta. 

El Viernes Santo, el Papa presidirá la habitual celebración de la Pasión del Señor con la adoración de la Cruz en la Basílica de San Pedro a las 17:00 horas en donde no suele pronunciar la homilía, sino que está a cargo del predicador de la Casa Pontificia, Padre Raniero Cantalamessa.

Por la noche, el Vía Crucis en el Coliseo Romano en el que las meditaciones de este año serán escritas por la misionera Eugenia Bonetti, una religiosa de la Consolata que desde hace más de 25 años trabaja pastoralmente con víctimas de trata de personas. Por lo que se prevé que los textos serán llenos de emoción además de tocar dramas muy actuales.

Finalmente, el Sábado Santo será la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro que iniciará a las 20:30 horas y al día siguiente por la mañana el Papa presidirá la Misa de Pascua a las 10:00 horas en la que no suele pronunciar homilía, sino que a las 12:00 dirige el mensaje de Pascua con la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

En este sentido, quienes estarán en Roma podrán participar de algunas de las ceremonias, o bien, podrán seguirlas a través de la televisión o de internet. 

En esta ocasión, les deseo felices pascuas de Resurrección.

[email protected]

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes