Crónica de Roma

El año de los cuatro Papas

Después de conocer la noticia de que el proceso de canonización de Juan Pablo II está por concluir y saber que Karol Wojtyla será declarado santo muy pronto, solo falta la firma del decreto del Papa Francisco que podría ser en pocos días, surge una nueva sorpresa. Se trata de la posible ceremonia "doble de canonización" en la cual no solo el "Papa polaco" sería declarado santo, sino que podría ser canonizado junto a Juan XXIII, el "Papa bueno".

En tal caso sería interesante el comprobar si se confirmarán o no estos rumores vaticanos, sobre todo al recordar que muchos rasgos de la personalidad y estilo pastoral de estos dos pontífices han sido calificados por la prensa como 'similares' a los del Papa Francisco.

Otro aspecto para reflexionar será el ver si el Papa emérito Benedicto XVI querrá participar en la ceremonia de canonización de dos de sus predecesores -incluso como espectador- o si continuará con la decisión de estar apartado de las cámaras y elegirá seguir el acontecimiento por televisión. Sin duda una fecha especial para la 'reaparición' de Joseph Ratzinger, que tantos piden, sería esa ocasión.

Por otro lado, si las fuentes vaticanas no se equivocan y la canonización de Wojtyla y Roncalli se lleva a cabo en este año, probablemente en el marco del término del año de la fe, el 2013 se convertirá en "el año de los cuatro papas" por la renuncia de Ratzinger, la elección de Bergoglio y esta ceremonia de canonización 'al cuadrado'.

Sobre las fechas probables, prefiero esperar al anuncio oficial, se barajan varias en este año: los domingos 20 de octubre o 24 de noviembre, incluso el 8 de diciembre, pero también se escucha abril del próximo año. No olvidemos el 'lamentable fenómeno comercial' que se desencadena después del anuncio de la fecha, en el cual las tarifas de los hoteles en Roma y los aviones con destino a la capital italiana aumentan rapidamente, como sucedió en la muerte y la beatificación de Juan Pablo II.

Mercedes de la Torre

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes