Verbum Domini, una espectacular exposición en el Vaticano
Verbum Dei fue el título de las conclusiones del Sínodo sobre la Palabra de Dios que tuvo lugar en 2008 y que se presentaron en 2010. Ahora, un año y medio después, el Vaticano acoge una exposición con 155 objetos relacionados con la Biblia, bajo el mismo título 'Verbum Domini. La palabra de Dios'.
Se sitúa en el Braccio de Carlo Magno, una pequeña sala de exposiciones a la izquierda de San Pedro. Tiene ocho salas, decoradas especialmente para trasladar al visitante a una sinagoga judía, a un castillo y también al primer taller de imprenta.
En ella se exponen 155 objetos relacionados con la Biblia. Han sido seleccionados de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de la "Green Collection", que es la colección más grande y reciente en el mundo de objetos relacionados con la Biblia. Pertenece a la familia Green, de Estados Unidos, apasionada desde hace tres generaciones en el libro más vendido y más traducido en el mundo.
En la 'Verbum Domini' se exponen ejemplares realmente espectaculares, algunos por su belleza externas y otros por la historia que cuentan. Como una Torah judía que el gobierno nazi intentó quemar y que posteriormente tiró a la basura. La recuperaron y la guardaron tal y como la encontraron para que no se olvidara la tragedia que han vivido. O la Biblia de King James, que es el ejemplar que el rey James de Inglaterra mandó traducir del latín al inglés.
Pero esta exposición guarda una sorpresa, y es que traslada literalmente al visitante a la imprenta de Guttemberg. Han instalado una imprenta en una de las salas, en la que quien lo desee puede participar de la impresión de una página de la Biblia y llevársela a casa.
Verdaderas joyas de la historia, expuestas hasta el 15 de abril en el Vaticano.