Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Vatileaks ¿influirá en la reforma de Francisco?

Especial interés ha despertado la reciente audiencia privada en el Vaticano del Papa Francisco con el arzobispo Carlo Maria Viganò, autor de las cartas reservadas que salieron a la luz en una televisión italiana a inicios de 2012 y que fueron las primeras filtraciones de documentos reservados que provocaron después el escándalo deVatileaks.

De este modo, el encuentro del Papa Francisco -que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en el Vaticano- podría pasar desapercibido  por algunos pero en realidad tiene mucho significado. No sólo porque el arzobispo Carlo Maria Viganò es el actual nuncio apostólico en EEUU, que es una sede importantísima y aún más con la reciente crisis del conflicto en Siria, sino también porque el ex secretario general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en tales cartas denunció la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

Este hecho permite suponer que Francisco no sólo haya abordado -en el citado encuentro- los temas diplomáticos de esta importante representación pontificia, sino que muy probablemente haya retomado el contenido de estas cartas que fueron de dominio público mientras que el cardenal Bergoglio vivía en Buenos Aires.

Recordemos que el Papa venido desde ‘casi el fin del mundo’ conoce a fondo el caso Vatileaks gracias al famoso informe que contiene el archivo completo y los resultados de la investigación realizada desde abril de 2012 por la Comisión Cardenalicia formada por el español Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. El informe Vatileaks fue solicitado por varios cardenales durante la Sede Vacante pero nadie lo conoció hasta que el Papa emérito lo entregó personalmente a su sucesor en su primer encuentro en Castelgandolgo el sábado 16 de marzo de 2013.

El contenido de estos documentos ¿será uno de los motivos por los cuales el Papa Francisco ha alertado en varios de sus discursos sobre el peligro del carrerismo y de la corrupción en la Iglesia? Probablemente no sea el elemento más relevante que lo anima a denunciar, pero seguramente estos documentos y los personajes involucrados podrían ser un instrumento útil a tomar en cuenta en su proceso de reforma de la Curia en el cual participará también el nuevo Secretario de Estado.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?