Crónica de Roma

El Vaticano confirma peregrinación del Papa en Tierra Santa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó en un comunicado que el Papa Francisco abordó con el primer ministro de Israel “el proyecto de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa”, de este modo se confirman los rumores del posible viaje del Papa Francisco.

A pesar de que el Vaticano aún no confirma la fecha oficial, muchos medios destacan que podría realizarse en mayo de 2014. El viaje contemplaría encuentros con las autoridades políticas y religiosas de Israel así como también  con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) además de la visita del Papa al Parlamento de Israel (‘Knesset’), según confirmó recientemente el mismo Pontífice a su presidente, Yuli Edelstein durante un breve saludo al finalizar una audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Por otro lado, el Papa podría visitar en su próxima peregrinación a Tierra Santa el campamento de refugiados sirios de Zaatari, situado en Jordania. De hecho, esta información cobra fuerza tras la reciente visita del secretario de las Relaciones para los Estados, Dominique Mamberti a Jordania que fue confirmada por el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Además, en esta posible visita del Papa Francisco a Tierra Santa podría formar parte del séquito papal el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka un gran amigo del cardenal Bergoglio quien ha confirmado el deseo de visitar juntos Jerusalén.

En estos nueve meses de Pontificado Francisco ha recibido en audiencia privada al presidente de Israel,  Simon Peres, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y al primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu quien le regaló un libro sobre la inquisición española (escrito por su padre Ben Zion Netanyahu) con la dedicatoria “A su santidad, Papa Francisco, un grande pastor de nuestra herencia común”.

El Papa ha insistido en estas tres ocasiones en la importancia de la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos “con la esperanza de poder llegar, lo antes posible, a una solución justa y duradera, respetando los derechos de ambas partes” además de abordar la compleja situación política y social en Oriente Próximo.

En caso de confirmarse la fecha de la visita del Papa Francisco en mayo de 2014, ésta se realizaría en el 5º aniversario del viaje apostólico del Papa emérito Benedicto XVI de mayo de 2009. Además, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I organizará en 2014 un evento en Jerusalén para conmemorar el 50º aniversario del encuentro del Papa Pablo VI con el Patriarca Atenágoras y en caso de que las fechas coincidan, se podría llevar a cabo también un similar encuentro histórico.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes