Crónica de Roma

El Vaticano en la Biennale de Venecia

Es la primera vez en la historia que la Santa Sede tendrá un pabellón en esta muestra de arte internacional.

La relación entre el Vaticano y los artistas no es nueva. Pablo VI mantuvo el primer encuentro con el mundo del arte, Juan Pablo II les escribió una carta dedicada a ellos y Benedicto XVI recibió a 300 de ellos en la Capilla Sixtina en noviembre del 2009. Los Museos Vaticanos son uno de los museos más importantes del mundo, pero en esta ocasión el Vaticano y la Santa Sede dan un paso más y se lanzan dentro de una de las exposiciones más importantes del mundo: la Biennale de Venecia.

Este año son 88 países, con 150 artistas de 37 nacionalidades distintas los que participarán en esta Exposición Internacional, será del 1 de julio al 24 de noviembre y marca un momento histórico en el trabajo de unión entre el arte y la fe.

"Se trata de un paso importante - afirma el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura- porque el Vaticano se hace presente en un ambiente en el que hasta hace siglos fe y cultura iban de la mano, pero que después se separaron. Con la participación de la Santa Sede se crea un ambiente propicio para que fe y cultura, la fe y el arte, vuelvan a unirse en las nuevas formas de expresión artística".

El tema escogido para las obras del pabellón de la Santa Sede tratarán sobre los primeros once capítulos del libro del Génesis y serán "explicados" por tres artistas en sus distintas disciplinas. La Creación, correrá a cargo de 'Studio Azzurro', de Milán, que hará una instalación de vídeo interactiva titulada 'In Principio'. La De-Creación, que es la manera en la que se ha llamado al caos, o a la etapa posterior a la creación, la explicará el fotógrafo que ha trabajado para la agencia Magnum, Josef Koudelka, con 18 instantáneas y la tercera y última parte del pabellón será la Re-Creación o, por así decirlo, una nueva oportunidad. De hecho en esta última zona se dispondrán cuatro cuadros del artista Lawrence Carrol bajo el título de 'Another Life'.

Durante la presentación el cardenal Ravasi insistió en que no se trata de arte sacro o litúrgico sino que son la interpretación que estos artistas dan sobre los primeros capítulos del Génesis, pero de la manera menos convencional posible. No hablan directa o explícitamente del tema, sino que esos capítulos son sólo la inspiración que han tomado para sus obras de arte. Obras que ahora expondrán en un momento histórico en un para la Santa Sede y también para la Biennale de Venecia.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?