La UE hablará de Nigeria como quiere el Papa

Los ataques a cristianos comienzan a ser demasiado habituales en Nigeria. Los repetidos llamamientos a la comunidad internacional que Benedicto XVI ha hecho para que colaboren a la pacificación del país parece que han sido oídos y probablemente se hablará de Nigeria en el Congreso de la Unión Europea.

Desde 2010, son más de mil las víctimas de la espiral de violencia que sufre Nigeria, la gran mayoría son católicos porque son una minoría en el país. Las distintas confesiones cristianas son el 50 % de la población y la otra mitad la constituyen los musulmanes, entre ellos el grupo islámico radical 'Boko Haram' que ha revindicado los atentados del pasado domingo a cinco iglesias.

Sin duda es un conflicto lleno de matices y de complicada situación, pero es necesaria una solución. Los cristianos también se han defendido y han causado muertes en esta espiral de violencia sin sentido.

Benedicto XVI lleva años pidiendo la paz para ese país. El Papa pidió el cese de la violencia al inicio de este conflicto religioso en que se remonta a 2008, pero también durante los episodios de marzo de 2010, cuando asesinaron a unas 500 personas y nunca se supo si fue un conflicto tribal o una lucha entre cristianos y musulmanes. Repitió el llamamiento en varias ocasiones durante 2011, especialmente tras el ataque el día de Navidad a una iglesia cristiana mientras se celebraba la misa y varias veces en 2012, la última este miércoles durante la audiencia general: "Deseo la colaboración de todos los componentes sociales de Nigeria para que no se utilice el camino de la venganza y que todos los ciudadanos colaboren en la edificación de una sociedad pacífica y reconciliada, donde se defienda totalmente el derecho de profesar libremente la propia fe", fueron las palabras del Papa.

El periódico del Vaticano L'Osservatore Romano recoge declaraciones de Catherine Ashton, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que además de condenar duramente los últimos ataques, recoge la posibilidad propuesta por Italia de presentar la situación de Nigeria en el próximo consejo de Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que tendrá lugar a finales del mes y tomar, llegado el caso, cartas en el asunto. Quizás sea la ayuda que Nigeria necesita ya que el número de víctimas aumenta dramáticamente cada día y parece que Boko Haram continuará a imponerse a golpe de fusil y no arrepentirse por ello.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato