Crónica de Roma

Sorpresa en el entorno vaticano: ningún italiano entre los nuevos cardenales

Antes de terminar la audiencia general Benedicto XVI ha anunciado, inesperadamente, un nuevo consistorio. Será el 24 de noviembre y creará seis nuevos cardenales, sorprendentemente ninguno de ellos italiano.

Este nombramiento de cardenales se adelanta a los rumores vaticanos de los que ya se hacía eco Religión Confidencial hace unos meses y que preveían un consistorio para febrero de 2013. Y es que será dentro de exactamente un mes cuando Benedicto XVI cree príncipes de la Iglesia a James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia, que según ha dicho el Papa será nombrado Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros; el libanés Bechara Rai, patriarca maronita; el indio Baselios Cleemis Thottunka, arzobispo mayor de los siro malankares; John Olorunfemi Onaikeyan, arzobispo metropolitano de Abuja; Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, Colombia y el filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.

Este repentino nombramiento pretende nivelar el peso que tiene los europeos, especialmente el que dan los cardenales italianos, que continúan siendo 29 del total de los electores, en un eventual cónclave.

En noviembre habrá 211 cardenales en el mundo, aunque tan sólo 120 de ellos son menores de 80 años, por lo que podrían votar en un posible cónclave. La división por países dejaría a Italia a la cabeza, con 29 o lo que es lo mismo, un cuarto del total de los electores. Después le sigue Estados Unidos que cuenta con 10, Alemania y Brasil cuentan con 6 cardenales electores y España con 5, el último fue Santos Abril creado en el consistorio de febrero de 2012.

Un nuevo consistorio para la Iglesia católica que cierra el Sínodo de la Nueva Evangelización con la noticia de seis cardenales que desde el Líbano, Colombia y la India dan una verdadera universalidad al colegio cardenalicio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable