Avanzan los debates en cada una de las congregaciones

El Sínodo denuncia el problema del machismo

Los obispos han resaltado el enorme problema que supone el trato que dan algunos hombres a las mujeres. Han hecho especial hincapié en que se trata de un problema cultural contra el que es difícil luchar y que está particularmente extendido en Iberoamérica.


Los obispos reunidos en el Sínodo
Los obispos reunidos en el Sínodo

La cuestión del machismo "se ha abordado en diversas ocasiones" en las intervenciones de los padres sinodales, según ha informado el portavoz en español para el Sínodo extraordinario de la familia, el padre Manuel Dorantes.

"Aunque se asoma un crecimiento de valores en la familia de jóvenes todavía la cultura machista e impositiva del varón sobre la mujer dificulta las relaciones", ha asegurado Dorantes durante una rueda de prensa vaticana.

"Al varón malamente se le ha concedido mayor permisividad en la sociedad y en su ámbito familiar de procedencia y ha tenido una cadena de anti testimonios ancestrales. El machismo sigue siendo un problema para la Iglesia en Latinoamérica", ha concluido.

Por otro lado, el asistente de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha explicado que si bien el concepto del “machismo” como tal lo han nombrado sólo los padres sinodales de Latinoamérica, en realidad otros han mencionado fenómenos similares en otras latitudes.

Por ejemplo, en varias intervenciones procedentes de África se ha manifestado la preocupación de que en algunas sociedades la mujer es inferior al varón en diferentes circunstancias, como es en el caso claro de la poligamía.

Asimismo, algunos padres sinodales de Oriente Próximo se han sumado a estos desafíos pastorales de la familia en los cuales el varón está por encima de la mujer.

@mercedesdelat


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato