Crónica de Roma

El Papa los recibirá el sábado

Roma acoge el primer Congreso de formadores a la vida Consagrada

Imagen aérea del Vaticano.
photo_camera Imagen aérea del Vaticano.

Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo promovido por la Santa Sede, lo ha confirmado el monseñor español José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


Se trata de un evento sin precedentes que se lleva a cabo en Roma hasta el próximo sábado y que reúne a 1.500 formadores y formadoras a la vida consagrada de numerosos países del mundo, entre ellos, España.

El evento ha comenzado este martes con una vigilia de oración presidida por el franciscano español Rodríguez Carballo y continuará del miércoles al viernes con ponencias y numerosos laboratorios en los que los participantes podrán compartir experiencias concretas.

La cuestión de la formación en la vida consagrada es clave para el presente y futuro en las congregaciones religiosas, las cuales atraviesan en Europa una gran crisis, causando también una fuerte disminución de vocaciones.

El título del Congreso es ‘Vivir en Cristo según la forma del Evangelio’, que es una frase del decreto del Concilio Vaticano II Perfectae Caritatis que aborda la renovación de la vida religiosa. ‘Formados para la vida consagrada en el corazón de la Iglesia y del mundo

Según me explicaron los organizadores, el dicasterio vaticano decidió limitar el número de participantes a 1.500 para que fuera posible el intercambio de experiencias en los laboratorios que serán divididos en seis grupos lingüísticos: castellano, italiano, inglés, francés, portugués y alemán.

Entre las ponencias destaca la del misionero claretiano Ricardo Volo  el jueves por la mañana con el título ‘¿Aún no entendéis? De la docilitas a la docibilitas. Aprender a aprender’ y la de Lola Arrieta CCV, de la Universidad Comillas en Madrid, que mostrará algunos ‘testimonios gozosos en las periferias del mundo’.

El sábado al medio día, el Papa Francisco recibirá a los participantes en audiencia en el Aula Pablo VI tras la Misa en la Basílica de San Pedro que será presidida a las 9.30 horas por el prefecto de la Congregación organizadora, el cardenal João Braz de Aviz.

Por último, la sesión conclusiva, que será moderada por el español José Rodríguez Carballo, será un Fórum de la formación con una visión ‘interdicasterial’ en la que se realizarán preguntas directas a representantes de los tres dicasterios vaticanos involucrados en este ámbito eclesial: la Congregación para el Clero con su prefecto el cardenal Beniamino Stella; la Congregación para la Educación católica, con su arzobispo secretario Vincenzo Zani y la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, con su arzobispo secretario, José Rodríguez Carballo.

En diferentes ocasiones, el Papa Francisco ha insistido en la necesidad de la renovación de las estructuras eclesiales y en la importancia de adaptar la misión pastoral al mundo de hoy. Por este motivo y con ocasión del año de la vida consagrada, Roma acoge este relevante Congreso intraeclesial.

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes