Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

La Reforma impulsada por Papa Francisco llega a las causas de los santos

El Papa Francisco sorprende nuevamente. En esta ocasión se trata de los cambios en los costos de las causas de canonización de los beatos y santos para que el dinero no sea un impedimento para algunos postuladores de las causas de los santos.

Este novedad fue anunciada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, según indicó el diario italiano La Stampa, que informa que este “tarifario” de santos y beatos “a bajo costo” ha entrado en vigor en 2014.

 

Además, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos explicó que esta novedad impulsada por el Papa Francisco “se inspira por un sentido de sobriedad y justicia” pero además explicó que algunas personas han enviado “ofrendas para las causas de los pobres” para que la Congregación pueda ocuparse de “eventuales peticiones por parte de causas merecedoras” de un subsidio, según lo publicó también el diario oficial de la Santa Sede,L’Osservatore Romano.

 

Por otro lado, el cardenal Amato ha precisado que la Congregación “con el fin de favorecer la presentación de modelos concretos de santidad más allá de la Europa occidental, se reserva desde siempre «un carril preferencial a las causas provenientes de Asia, África y de América, así como de Europa del este, debido a los conocidos episodios relacionados con la feroz persecución de estas Iglesias bajo los regímenes nazi y comunista”.

 

Esta decisión muestra el interés del Papa en realizar su deseo “una Iglesia pobre para los pobres” en la que previamente las causas de canonización tenían gastos de gestión que no todos lamentablemente en ocasiones estaban en condiciones de pagar, por lo que esta decisión podría acercar a los altares también algunos modelos de santidad de laicos o religiosos que quizá no cuentan con los recursos suficientes para impulsar una causa de canonización.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable