Crónica de Roma

Año Santo Extraordinario en Roma

El Papa leerá hoy la bula que convoca el Jubileo de la Misericordia

confesion
photo_cameraconfesion

Este sábado por la tarde el Papa Francisco convoca oficialmente el Año Santo Extraordinario sobre la Misericordia.

 

A pesar de haber estado previsto este momento solemne para el domingo de la divina misericordia, que este año es el 12 de abril, el Vaticano ha adelantado la entrega de la bula papal para este sábado por la tarde.

De este modo, el Papa Francisco presidirá el rezo de las vísperas del domingo de la divina misericordia este sábado en la Basílica de San Pedro y leerá una parte de la bula delante de la Puerta Santa vaticana y lo entregará a los arciprestes de las basílicas mayores, entre ellos el cardenal español Santos Abril y Castelló.

El texto de la bula en italiano es una carta de 27 páginas que confirma que el Pontífice convoca este Año Santo llamado Jubileo Extraordinario de la Misericordia, como lo habíamos anunciado en Religión Confidencial.

Este año comenzará el martes 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción, fecha en la que el Papa abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que será en esta ocasión la Puerta de la Misericordia y que coincide con el 50º aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II.

Cinco días después, en el tercer domingo de Adviento, se abrirá la Puerta Santa en la Basílica de San Juan de Letrán, que es la Catedral de Roma y posteriormente se abrirá la Puerta Santa de las otras Basílicas papales.

Además de Roma, en cada Iglesia particular, el Papa anima que se abra en la Catedral o en una iglesia con significado especial, por todo el Año Santo también una Puerta de la Misericordia, e incluso, si los ordinarios del lugar lo deciden, también habrá una Puerta de la Misericordia en los Santuarios.

Como ya lo habíamos informado también en Religión Confidencial, este Año Jubilar concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la solemnidad de Cristo Rey.

El Papa Francisco recalca que la misericordia en las Sagradas Escrituras es la palabra clave de la actuación de Dios con la humanidad, por lo que también tiene que serlo en la vida de la Iglesia. Por este motivo, el Pontífice propone como lema del Año Santo ‘Misercordiosos como el Padre’ y un modo concreto de actuación durante este Jubileo serían las obras de misericordia corporales y espirituales.

Se puede esperar también que el tiempo cuaresmal de este Año Santo sea mucho más intenso con diferentes iniciativas, desde la ya tradicional ’24 horas para el Señor’ que se celebraría el viernes y sábado de la IV semana de cuaresma o que el Papa envíe algunos sacerdotes ‘Misioneros de la Misericordia’ para que sean un signo vivo y concreto de la Misericordia de la Iglesia, serán sacerdotes con autoridad de perdonar también los pecados que están reservados a la Sede Apostólica. También será una oportunidad para favorecer el diálogo con las diferentes religiones para abrirse a un mayor diálogo y evitar cualquier violencia o discriminación.

Por último, en este importante evento, el Papa explicará que es una oportunidad para recordar las enseñanzas de san Juan Pablo II en la Encíclica Dives in misericordia y para pedir la intercesión de la ‘gran apóstol de la Misericordia’, santa Faustina Kowalski, para que la la Iglesia sea testimonio de la misericordia.

Al día siguiente, el domingo 12 de abril, el Papa Francisco conmemorará el centenario del genocidio armenio con una Misa muy especial, como lo informamos también en Religión Confidencial.

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?