Crónica de Roma

Del 6 al 11 de septiembre

El Papa no se dejará instrumentalizar durante su visita a Colombia

Algunas fuentes aseguran que existen polémicas internas ante el próximo viaje de Francisco

“Escuchen lo que el Papa dirá” es lo que el director de la Oficina de Prensa me respondió ante la cuestión del temor de algunos líderes de la Iglesia colombiana ante la inminente visita de Francisco.

Se trata del vigésimo viaje apostólico de este Pontificado, pero Colombia será el 29º país que visitará pastoralmente el Papa Francisco.

Pocos días antes de que despegue el avión papal, Greg Burke nos ha insistido a algunos periodistas corresponsales reunidos en la Oficina de Prensa de la Santa Sede que la visita tiene carácter “pastoral”, que el Santo Padre irá a “anunciar el Evangelio”, pero que en diversas ocasiones hará “referencia a la paz”.

Y si, esta es una cuestión que no atañe solo a la Iglesia, sino que el pueblo colombiano ha sufrido por décadas y que los últimos años ha intentado en diferentes ocasiones alcanzar un acuerdo de paz, que -según algunos- todavía no se ha conseguido del todo.

Recientemente recordarán que se realizó un referendum para el acuerdo de paz que proponía el actual Presidente, posteriormente también galardonado con el Nobel de la Paz, el sr. Juan Manuel Santos. Sin embargo, en ese proceso político, la Iglesia intervino y varias fuentes de la Iglesia en Colombia nos han confirmado a Religión Confidencial que causó una fuerte división. La presidencia de la Conferencia Episcopal sugirió una línea, y otros arzobispos/obispos fueron por la línea contraria, influyendo también en los votos de sus feligreses.

Frutos de la visita

En esta línea, el primer deseo de muchos fieles católicos es la profunda reconciliación ante una Iglesia que se percibe dividida tras los intentos y las distintas propuestas de paz del Presidente y de la oposición. 

La reconciliación es uno de los temas que aborda abiertamente el programa del Papa. El viernes 8 de septiembre cuando visitará Villavicencio el tema del día será la “Reconciliación con Dios, con el hombre, con la naturaleza” y ese mismo día por la tarde se llevará a cabo un importante Encuentro de Oración para la Reconciliación Nacional en el que se iniciará con una liturgia de la Palabra, después se escucharán cuatro testimonios y al final el Papa dará un esperado discurso.

Ante este tema, el monseñor colombiano Humberto González, oficial de la Pontificia Comisión para América Latina me explicó para Religión Confidencial que “el Papa Francisco se mueve con criterios de pastor, de padre, de amigo, pero sobre todo con criterios de Evangelio” por lo tanto, -añade- “los seres humanos nos movemos con aspectos muy distintos”.

Por este motivo, monseñor Humberto ha explicado que el Pontífice “viene a acompañar un pueblo, al pueblo colombiano, y no a un grupo o al otro, tampoco a apoyar a una persona o a la otra -insiste- el Papa es totalmente imparcial, él viene con criterios de Evangelio, tampoco es un niño que se deje manipular, ni se deje encasillar en versiones encasilladas del momento, él tiene suficiente criterio, tiene la suficiente capacidad de discernimiento, del que no gozamos nosotros, él se mueve gracias a que el Señor suscita en él sentimientos de paz, de reconciliación, de amor, de ternura, lo que ya hemos escuchado en muchos momentos y es su discurso reiterativo”.

Además, este oficial de la Pontificia Comisión para América Latina explica que “Colombia está necesitando palabras de aliento, para que nos anime, nos exhorte, nos invite a crecer, nos invite a salir de nuestros egoísmos, de nuestras imparcialidades para dar apertura a la grandeza del Evangelio”.

Por último, monseñor Humberto González, quien ya está en Colombia para recibir al Papa, participa actualmente en la reunión del Consejo Episcopal de América Latina (CELAM) que se realiza como preparación de la visita, pues el Papa encontrará este organismo eclesial con el cual ya se ha reunido con ellos previamente durante su Pontificado. Mons. González destaca la importancia de este viaje no solo para este país, sino para todo el Continente y para el mundo entero.

Twitter: @mercedesdelat


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes