Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El Papa concede otra entrevista a un medio italiano laico

El Papa Francisco ha concedido nuevamente una entrevista a un diario italiano laico que fue publicada este domingo 15 de diciembre en primera plana. En esta ocasión se trató del periódico La Stampa realizada por el vaticanista Andrea Tornielli.

Según el mismo Tornielli explica, la entrevista se realizó el pasado martes 10 de diciembre a las 12.50 horas y duró una hora y media. La versión impresa publicó veinte preguntas que abordan diferentes temas, desde reflexiones relacionadas con la Navidad a cuestiones concretas del proceso de la Reforma de la Curia.

 

 

En este espacio quisiera destacar la interesante estrategia del Papa al abrir su mensaje al mundo ‘exterior’ de los muros vaticanos, de este modo, su voz adquiere una dimensión más amplia al alcanzar a los no creyentes pero además para hablar a los de “adentro” desde “afuera” y así encuentra un espacio para aclarar algunas cuestiones poco claras.

 

Por ejemplo, ante los que han calificado algunas de sus afirmaciones escritas en la Exhortación Apostólica como “marxistas” él reitera que “la ideología marxista está equivocada” pero confirma que “en la Exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia”, por otro lado asegura que en su estilo que en su  vida ha “conocido a muchos marxistas buenos como personas” por lo que concluye que “por esto” no se siente ofendido.

 

Por otro lado, recuerda que “hace cincuenta años, Pablo VI tuvo la valentía para salir e ir” a Tierra Santa “y así empezó la época de los viajes papales” por lo que él reitera –como ya lo ha dicho en varias ocasiones-  que “también desea ir, para encontrarse con su hermano Bartolomeo, Patriarca de Constantinopla, y conmemorar con él este quincuagésimo aniversario renovando el abrazo de 1964 entre Papa Montini y Atenágoras en Jerusalén” pero no da más detalles, sólo destaca “nos estamos preparando”.

 

Asimismo, responde a la cuestión del proceso de la Reforma de la Curia y explica que  “el trabajo es largo” pero asegura que quienes “querían presentar propuestas o enviar ideas ya lo han hecho” por lo que en la última reunión los ocho cardenales resaltaron que se ha llegado “al momento de presentar propuestas concretas” por lo que “en el próximo encuentro, en febrero, le entregarán sus primeras sugerencias”. En esta línea, confió que está “presente en los encuentros” pero que no habla y que escucha, por lo que concluye que “la Reforma empieza siempre con iniciativas espirituales y pastorales, antes que con cambios estructurales”.

 

Además aborda la cuestión sobre la reflexión de la pastoral familiar y  recuerda  que “la exclusión de la comunión para los divorciados que viven una segunda unión no es una sanción” pero remarca que este tema se abordará en conjunto en el consistorio de febrero, en el Sínodo extraordinario de 20014 y en la Asamblea Ordinaria en 2015.

 

También, pone fin a la discusión lanzada por medios anglosajones que aseguraban que el Papa cambiaría el derecho canónico para crear mujeres cardenales por lo que explica que “las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no ‘clericalizadas’ y asegura que “los que piensan en las mujeres cardenales sufren un poco de clericalismo”.

 

Por último, enfrenta el tema del Instituto para las Obras de la Religión (IOR) y explica que van “por buen camino” y explica que  el “banco central” del Vaticano sería la  Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) y que el IOR fue creado “para ayudar a las obras de religión, a las misiones, a las Iglesias pobres” y que después “se convirtió” en lo que es ahora por lo que concluye sobre su futuro con la expresión “veremos”.

 

Seguramente el contenido de esta entrevista y sobre todo sus “futuras interpretaciones” seguirán dando de qué hablar próximamente.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes