Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El Papa confirma al cardenal Cañizares en la Congregación para los Obispos

El Papa Francisco ha confirmado a los cardenales españoles Antonio Cañizares Llovera y a Santos Abril y Castelló como miembros de la Congregación para los Obispos. Esta decisión ha sido anunciada tras la pasada reunión del G8 vaticano en la que se hizo una revisión de cada una de las Congregaciones de la Curia Romana.

 

De este modo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha indicado este lunes que el Papa Francisco decidió confirmar a su prefecto, el cardenal canadiense Marc Ouellet además de nombrar a nuevos miembros pero en cambio, confirmó sólo a algunos de ellos.

 

Entre los cardenales que no han sido confirmados se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el prefecto del Tribunal supremo de la signatura apostólica, Raymond Burke y el penitenciario mayor, Mauro Piacenza.

 

Por otra parte, el Papa confirmó al secretario de Estado emérito, el cardenal Tarcisio Bertone y nombró al nuevo secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

 

Asimismo el Pontífice nombró miembro de este importante dicasterio, al nuevo secretario General del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri. Este nombramiento puede ser percibido como ‘clave’ para los expertos que consideran que el proceso de Reforma del Papa Francisco se dirige hacia el dar mayor autonomía a las conferencias episcopales  así como el convertir a la Secretaría del Sínodo de los Obispos en un órgano permanente de consulta en el gobierno de la Iglesia universal.

 

 

También es interesante resaltar que cuatro de los doce nuevos miembros de proceden del continente Americano y son los cardenales: Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México); Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia); el brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, y Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (EEUU).

 

Además han sido nombrados miembros de la Congregación para los Obispos miembros de la Curia como el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch; el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella. Así como también el arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), Vincent Gerard Nichols; el obispo de Münster (Alemania), Felix Genn y los italianos Paolo Rabitti quien es arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio y Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?