Crónica de Roma

El Papa envía ayuda para aliviar a los afectados por la sequía en el Cuerno de África

Benedicto XVI ha dado ejemplo nuevamente y acaba de enviar a través del Pontificio Consejo "Cor Unum", la oficina encargada de distribuir la caridad papal, una primera cantidad de dinero (50.000 euros) al obispo de Yibuti (Yibuti) y administrador apostólico de Mogadiscio (Somalia), comprometido directamente en la ayuda a las poblaciones afectadas por la sequía.

El domingo pasado, el Papa hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que socorra a Somalia, país africano que vive una situación de emergencia por una grave sequía. Miles de personas siguen huyendo del flagelo del hambre en busca de alimentos y ayuda.

La peor sequía de las últimas décadas, según las Naciones Unidas, afecta a África oriental, particularmente Somalia, donde unos 250.000 menores sufren de una desnutrición severa. Kenia, Etiopía y Yibuti también sufren sus efectos.

Como recordó el Santo Padre en el llamamiento pronunciado después de la oración del Ángelus del domingo 17 de julio, la carestía causada por la sequía en el Cuerno de África ha desembocado en una gravísima emergencia humanitaria. Las personas afectadas son alrededor de 10 millones y los prófugos que corren el peligro de morir al carecer de los bienes de primera necesidad son cientos de miles.

Hace pocos días, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que unos doce millones de personas carecen en la actualidad de alimentos y se encuentran en una situación crítica.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a hacer donaciones para las regiones del Cuerno de África, recordando que las agencias de la ONU sólo han recibido la mitad de los 1.600 millones de dólares necesarios para los programas de asistencia en la región.

Alfonso Bailly-Bailliére

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?