Crónica de Roma

El Papa Francisco, clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

El Papa recibe a Obama en el Vaticano.
photo_cameraEl Papa recibe a Obama en el Vaticano.

El Presidente Barack Obama y el Presidente Raúl Castro han agradecido de forma simultanea al Papa Francisco su papel en el proceso de apertura de relaciones entre EEUU y Cuba, un proceso que acaba de culminar en el pleno restablecimiento de las relacciones diplomáticas entre los dos países.

Por parte de la Santa Sede, la Secretaría de Estado Vaticana, en un comunicado oficial, ha expresado que "el Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba". De este modo esperan que se superen las dificultades que han marcado la historia reciente de los dos países.

Dicho comunicado también señala que en el curso de los últimos meses, el Papa Francisco escribió al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para así dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

 

Recodarmos que la Santa Sede el pasado mes de octubre acogió en el Vaticano a las Delegaciones de los dos Países, queriendo ofrecer así su experiencia diplomática para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados del que han surgido soluciones satisfactorias para ambos países.

El comunicado concluye señalando que "la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos".


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?