El 2014 del Papa Francisco

Pretender sintetizar en este espacio de pocas líneas el intenso y rico año civil que vivió el Papa Francisco sería muy ambicioso, por este motivo destaco algunos de los momentos más relevantes de este 2014. 

<p>Tras visitar la Mezquita Sultan Ahmet y  el Museo de Santa Sofia, el Papa Francisco se ha trasladado a la  representación pontificia de Estambul llamada ‘Casa Roncalli’.</p>
El Papa se reúne con representantes de las comunidades Católicas de Turquía

Para ello me baso en el balance que el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, ha realizado en una reciente entrevista para Radio Vaticano en el que recordó en primer lugar los cinco viajes apostólicos internacionales de este año: Tierra Santa, Corea, Albania, Estrasburgo y Turquía.

En esta línea, padre Lombardi ha asegurado que el viaje en Tierra Santa ha tenido gran relevancia, ya que, como en el caso de sus predecesores, es significativo que el Vicario de Cristo viaje a los lugares de la historia de la Salvación porque tiene “un poder simbólico y espiritual formidable”.

Un aspecto clave de este año de Francisco que ha destacado Lombardi es el ecumenismo. Sobre todo los encuentros entre el Papa y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I durante las visitas a Tierra Santa en mayo y a Turquía en noviembre. 

Por otro lado, la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II ha sido un evento sin precedentes en la Iglesia, no sólo por la declaración de santidad de dos Pontífices el mismo día, sino también por la presencia de dos sucesores del apóstol Pedro, por lo que fue el día de los cuatro Papas en el Vaticano. 

Además, no se puede omitir en este año de Francisco el comienzo del camino sinodal sobre la pastoral familiar, y que aunque dura dos años, ha tirado la atención del mundo entero por el tema y el nuevo método del Sínodo de los Obispos y en el que al final el Papa Francisco dio un mensaje claro. 

Por último, vale la pena notar los numerosos llamamientos del Papa Francisco a favor de la paz y el histórico encuentro de oración en el Vaticano con los presidentes de Israel y de la Autoridad Palestina, pero también las diversas condenas papales en contra de un “terrorismo de dimensiones antes inimaginables”. 

No quisiera terminar esta última Crónica de Roma de 2014 sin agradecer a cada uno de los lectores de este espacio en Religión Confidencial y desearles un feliz año nuevo. Gracias por compartir momentos importantes profesionales pero también a nivel personal.

Twitter: @mercedesdelat

 

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios