Crónica de Roma

El Papa Francisco llega a Tierra Santa

El Papa Francisco ha comenzado la primera etapa de su peregrinación a Tierra Santa lanzando fuertes llamamientos a la comunidad internacional.

En su primer discurso de este viaje histórico ha recordado al mundo entero el conflicto en Siria, los numerosos refugiados de la región y ha solicitado la búsqueda de la paz.


El Papa llegó al aeropuerto ''Queen Alia'' de Amman (Jordania) a las 13.00 hora local (12.00 en España) e inmediatamente después se trasladó al Palacio Real Al-Husseini de Amman para un encuentro privado con el Rey Abdullah II y la Reina Rania.

Al finalizar el encuentro con los reyes, el Papa ha recordado que Jordania es una tierra ''rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam'' y ha reconocido que este país “acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo” por lo que ha solicitado ayuda de la comunidad internacional. Por último, ha asegurado que “la Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania”.

Por otro lado Francisco ha confiado constatar “con dolor” que sigue habiendo “fuertes tensiones en la región medio-oriental” por lo que ha animado “a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la región” pero ha insistido que “para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos''.

Además, ha aprovechado la ocasión para renovar su ''profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana'' y ha expresado su ''reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones” ya que es conocido como “un hombre de paz y un artífice de la paz''.

A las 16.00 el Papa ha celebrado una Misa en el Estadio Internacional de Amman que tiene capacidad para 25.000 personas. A su llegada el Papa ha saludado a los fieles con un jeep descubierto y en la Misa han hecho la primera comunión 1.500 niños, entre ellos algunos refugiados de Palestina, Siria e Iraq a los que ha pedido llevar a sus familias su cercanía. Fuentes del patriarcado han asegurado a Religión Confidencial que en la Misa han participado también algunos fieles católicos residentes en Gaza.

En su homilía el Pontífice ha animado a los presentes a ser “mensajeros y testigos de paz” porque es “una necesidad que tiene el mundo” pero ha insistido que “la paz no se puede comprar, no se vende” sino que es “un don que hemos de buscar con paciencia y construir ‘artesanalmente’ mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana”.

Al finalizar su homilía, el Papa ha pedido que el “Espíritu Santo que descendió sobre Jesús en el Jordán” prepare “nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensiones, de las controversias; que la gracia nos envíe, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz”.

Por último, el Papa ha visitado el lugar del bautismo de Jesús en Betania ante el Jordán (Bethany beyond the Jordan) y fue hasta la orilla del río como lo hizo Pablo VI para bendecir el agua. Después se ha reunido con casi 600 personas (refugiados y jóvenes discapacitados).

En su discurso ha exhortado nuevamente a la comunidad internacional “para que no deje sola a Jordania ante la emergencia humanitaria”, sino que continúe e incremente su apoyo y ayuda, al tiempo ha renovado su llamamiento a la paz de Siria subrayando que “nadie se empeñe en que las armas solucionen los problemas” y se vuelva al camino de las negociaciones, indicando como única solución el diálogo y una solución política.


@mercedesdelat


 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?